El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El talento local cierra la XXXVIII edición del certamen de música antigua

Ministriles Hispalensis, Juan Pérez Floristán, Temperamento y Ottava Rima pondrán el broche de oro al festival

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • FeMás. -

La XXXVIII edición del FeMÀS enfila su recta final con un calendario de conciertos protagonizado por el talento local. Ministriles Hispalensis, Juan Pérez Floristán, Temperamento y Ottava Rima pondrán el broche de oro al Festival con sus actuaciones, programadas entre los días 1 y 4 de abril en el Espacio Santa Clara, uno de los enclaves donde se han venido celebrando algunos de los conciertos desde que diera comienzo la muestra el pasado 6 de marzo.

“En esta edición, el FeMÀS entra de lleno en la Semana Santa, sumando otro atractivo a estas fechas con una programación íntegramente local y dando, así, muestras del apoyo del festival al tejido musical sevillano, que ha contado con una presencia notable desde el arranque de la muestra a principios del mes de marzo”, ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

A modo de primer balance de la edición, 12 de los 27 espectáculos programados han agotado todas las localidades. Este respaldo del público sevillano se ha visto también reflejado en la difusión vía streaming. Así, por ejemplo, la última cita en streaming, protagonizada por la formación italiana Europa Galante, reunió a casi 1.000 espectadores ante las pantallas y, junto con los datos de la transmisión en diferido, sumaron 10.400 impresiones y 28.000 minutos reproducidos, con conexiones desde una docena de países (España, Italia, Francia, Suiza, Portugal, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Argentina, México, Estados Unidos y Brasil).

Al igual que el resto de los conciertos celebrados a lo largo de esta edición, estos últimos se desarrollarán con todas las medidas que requiere el actual contexto sanitario. Los aforos reducidos, el distanciamiento social, las ubicaciones estratégicas de localidades, la disposición de gel hidroalcohólico en cada uno de los espacios escénicos, el uso obligatorio de mascarilla o las entradas y salidas escalonadas, garantizan la seguridad tanto de los asistentes a los espectáculos como de los intérpretes, directores, técnicos y demás personal de sala.

La formación Ministriles Hispalensis será la primera en subir al escenario del Espacio Santa Clara, el día 1, para presentar en elFeMÀS el programa ‘Sacra Musicae’, que repasará obras de Bach, Antonio de Cabezón, Henry Purcell o Francisco Correa de Arauxo, entre otros. Esta propuesta, que ofrece un novedoso planteamiento de concierto “procesional” basado en estudios de documentación histórica, recrea los tradicionales acompañamientos musicales que acaecían en las procesiones penitenciales de la Semana Santa durante el Renacimiento.

Así, la propuesta parte de la formación de capilla o “copla” de ministriles para interpretar un variado y documentado repertorio de música sacro/procesional en el que tienen cabida cornetos, sacabuches, bajón, chirimías, percusión y canto.

Esta formación, nacida con la vocación de recuperar los instrumentos, la sonoridad y el estilo interpretativa de las capillas instrumentales de los siglos XV a XVII, ha participado en prestigiosos festivales nacionales e internacionales y ha producido programas en torno a relevantes efemérides y personajes, como Bartolomé Esteban Murillo o, en la actualidad, el V Centenario de la Primera Circunnavegación al Mundo con ‘Magallanes, Surcando la Historia’.

Conciertos transmitidos enstreaming

El pianista Juan Pérez Floristán tomará el testigo en el Espacio Santa Clara el día 2 (12:00 horas) con un programa dedicado a Beethoven y Schubert que será transmitido en streaming de forma abierta y gratuita mediante el canal de YouTube del Festival, de la web y de su perfil en Facebook. Con solo 27 años, es todo un referente entre las nuevas generaciones de músicos españoles y europeos y, en su corta carrera, ha debutado en algunos de los principales festivales y salas del mundo (Wigmore Hall de Londres, la Herkulessaal de Múnich, la Filarmonía de San Petersburgo o el BélaBartók Hall de Budapest) y realizado giras por, prácticamente, toda Europa y Latinoamérica.

Ganador del Primer Premio y del Premio del Público en el Concurso de Piano de Santander Paloma O’Shea 2015, del Primer Premio en el Concurso Steinway de Berlín 2015 y de la Medalla de la Ciudad de Sevilla, Pérez Floristán es un invitado asiduo en las temporadas de orquestas como la Orquesta de RTVE, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla o la Orquesta de Barcelona, y cuenta con varias grabaciones editadas.

Por su parte, Temperamento se presenta en la actual edición delFeMÀS de la mano del tenor Ariel Hernández y los instrumentistas Rafael Ruibérriz, Guillermo Turina y Alfonso Sebastián para interpretar el programa ‘En el nombre de Bach II’ el próximo día 3.Las arias de Bach para tenor son las protagonistas de este programa; un tipo de cantanta en cuya escritura el compositor alemán adoptaba todas las formas imaginables. En esta ocasión, Temperamento interpretará una serie de arias de cantatas escritas para voz de tenor con la flauta travesera como instrumento obligado.

El tenor cubano Ariel Hernández, que pondrá voz a este programa,ha actuado con algunas de las formaciones nacionales más destacadas de música antigua y, en la actualidad, es miembro del Coro Nacional de España. Le acompañarán en el escenario los músicos de Temperamento: el flautista Rafael Ruibérriz que, habitual en la Orquesta Barroca de Sevilla, se mueve principalmente en el terreno de la música de cámara de los siglos XVIII, XIX y XX; el violonchelista Guillermo Turina, también miembro de los grupos La Tempestad, Paperkite, Nereydas y Al Ayre Español; y Alfonso Sebastián, instrumentista de clave y órgano en Temperamento que, además, es miembro del grupo Los Músicos de Su Alteza y colabora con el ensemble La Tempestad, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca o la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, entre otros.

El último de los 27 conciertos programados en este FeMÀS, celebrado bajo el lema ‘OmniaVincitMusica’, correrá a cargo de dos formaciones sevillanas; un concierto de clausura que también podrá seguirse desde cualquier punto geográfico gracias a la transmisión vía streaming a través del canal de YouTube del certamen, la web y su perfil en Facebook. Ottava Rima y Ministriles Hispalensis, que volverá a subir al escenario, estarán dirigidas por el director italiano Marco Mencoboni. Esta combinación pondrá el broche a casi un mes de conciertos que han procurado el acercamiento de la música histórica al público de la ciudad de la mano de primeras figuras de prestigio internacional.

‘¡Viva Josquin!’ lleva por título este último programa, que estará dedicado a JosquinDesprez, considerado el compositor europeo más destacado del Renacimiento, coincidiendo con el 500 aniversario de su fallecimiento. En él sonará la Misa Pangue Lingua y el Ave Maria del compositor franco-flamenco, una obra muy popular en la Europa luterana durante el siglo XVI, además de otras piezas de compositores del mismo tiempo, como los sevillanos Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero, y el abulense Tomás Luis de Victoria.

Junto a Ministriles Hispalensis, que actuarán previamente el día 1, subirán al escenario Ottava Rima, formación que nace en el seno de los Conservatorios Profesional y Superior de Música de Sevilla, bajo la dirección del profesor Alonso Salas, y formada por los alumnos y ex alumnos de música antigua de los citados centros. El rigor técnico, la interpretación historicista y un estilo depurado son las líneas que han marcado su trayectoria.

Al frente de este concierto se situará Marco Mencoboni, solista, director, productor de música y cine, actor y escritor. Inició sus estudios como compositor y organista en 1976, para después estudiar clave y polifonía renacentista. Formado también en la técnica direccional moderna, actualmente actúa como intérprete y director en todo el mundo.

Venta de localidades

Las entradas pueden adquirirse a través de varias vías, primando la venta online, que se puede realizar a través de la página web de FeMÀS (www.femas.es) y la del ICAS (www.icas.sevilla.org). Podrán comprarse también en las taquillas del Teatro Lope de Vega, sito en la avenida de María Luisa s/n de Sevilla, de miércoles a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas.

El precio de las entradas a estas actuaciones es de 20 euros. Por la compra de un mínimo de 20 entradas para un concierto, se aplicará un descuento del 20% en el precio. El XXXVIII Festival de Música Antigua de Sevilla, proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, cuenta con la coproducción/colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en seis de los conciertos programados esta edición,y con la colaboración de TUSSAM en la difusión en buses y metrocentro de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN