La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifran Carazo, ha reclamado hoy al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que impulse las obras del Corredor Mediterráneo en la comunidad autónoma andaluza, especialmente los tramos entre Murcia y Almería.
Así lo ha manifestado en su intervención durante una visita junto a Ábalos a la estación ferroviaria histórica de Almería, cuya rehabilitación concluyó a principios de mes, dónde Carazo ha afirmado que para el Gobierno andaluz "resulta vital" conocer la situación de proyectos "tan importantes" con un "seguimiento leal pero también riguroso" de la evolución de las obras del Ministerio.
Ha considerado "alentador" el avanzado estado de las obras del soterramiento del paso a nivel en el barrio almeriense de El Puche y los avances en el tramo Río Andarax-El Puche, aunque ha apuntado que "no es menos cierto" que son proyectos que han tenido que "sortear dificultades y retrasos", por lo que considera que hay que ir "despejando la llegada de la alta velocidad" a Almería y su conexión con Murcia.
A este respecto, se ha referido a la próxima reunión de la Sociedad Almería Alta Velocidad, participada por el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento de Almería, para definir desde el punto de vita "social, medio ambiental y económico" la integración del ferrocarril en la capital almeriense, recordando que el Gobierno andaluz ya ha dotado una consignación para estas actuaciones en los presupuestos de 2021.
También ha dicho confiar en que se "acelere" el ritmo en el resto de tramos en ejecución en la provincia para recuperar una conexión con la Región de Murcia que se "cerró" hace "más de 36 años".
Por ello, también ha pedido impulso para los tramos de Murcia, dando la posibilidad de dar continuidad al Corredor Mediterráneo por el Levante, y los de "la parte interior de Andalucía, Almería-Granada, Granada-Antequera y Algeciras".
"Lamentablemente la ejecución de los tramos en Andalucía y Murcia no son equiparables a las de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Existen tramos en Murcia cuyos proyectos constructivos todavía no están finalizados. Pese al estudio informativo en Lorca, es necesario avanzar en los proyectos, definirlos", ha defendido.
En esta línea, ha trasladado a Ábalos que los fondos 'Next Generation' son una "oportunidad histórica, una palanca de cambio para apostar por el ferrocarril" y un "acicate" para el Corredor Mediterráneo, advirtiendo no obstante que los proyectos constructivos deben estar concluidos para poder utilizarlos.
"Necesitamos licitar proyectos constructivos de forma urgente", ha incidido, reclamando a su vez una doble vía para la alta velocidad en Almería y "despejar" el trazado con la provincia de Granada.
Por otro lado, ha subrayado que la Junta está por su parte "volcada" en ambiciosos planes en las principales áreas logísticas de la comunidad, como el puerto seco de Antequera (Málaga), en Majarabique (Sevilla), en Níjar (Almería), en la Bahía de Algeciras (Cádiz), en Motril (Granada) o Linares (Jaén), algo que requiere del "concurso del Gobierno".
"Confiamos en seguir avanzando juntos (...) Avanzar juntos en los retos que nos quedan por delante", ha concluido Carazo.
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