El tiempo en: El Puerto

Almería

Investigan causa de desprendimientos en A-7 y empezarán reparación en breve

Los trabajos de reparación comenzarán, según el ministerio, a la mayor brevedad posible, una vez esté garantizada la seguridad de los trabajadores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • A-7. -

Técnicos en geotécnica investigan las causas del desprendimiento de ladera que desde anoche mantiene cortada en ambos sentidos la A-7 a su paso por Gualchos-Castell de Ferro (Granada), donde se iniciarán los trabajos en breve, una vez se garantice la seguridad de los trabajadores.

Según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, fue el martes pasado cuando empezaron a desprenderse rocas en el talud del punto kilómetro 354 de la calzada sentido Almería de la A-7, en la zona del enlace de Castell de Ferro-Lújar.

Pero a última hora de ayer tarde se produjo el desprendimiento de gran parte del talud, lo que obligó a cortar por completo la autovía y a establecer como desvío alternativo la N-340 entre los puntos kilométricos 342 y 354 de la A-7.

Los trabajos de reparación comenzarán, según el ministerio, a la mayor brevedad posible, una vez esté garantizada la seguridad de los trabajadores.

El primer objetivo es abrir la calzada sentido Málaga y habilitar un carril por sentido en esa calzada cuando los trabajos lo permitan.

En paralelo, técnicos especializados en geotecnia están investigando las causas del desprendimiento para proponer las actuaciones que permitan la reapertura completa A-7 garantizando la seguridad de los usuarios.

A este asuntos se ha referido esta mañana a preguntas de los periodistas la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, para señalar que anoche continuaron produciéndose los desprendimientos y que actualmente el talud sigue siendo inestable.

"Se está estudiando y trabajando en la situación para ver qué impacto puede tener", ha explicado la subdelegada, para quien lo importante ahora mismo es garantizar la seguridad, de ahí que se haya habilitado un desvío por la N-340.

Según la subdelegada, conforme se conozca el alcance e impacto de la inestabilidad del talud se irá actuando.

Roberto García Gómez, un agricultor que vive junto a la zona afectada, ha indicado a Efe que a las ocho de la tarde de ayer escucharon caer piedras y tierra coincidiendo con la primera avalancha sobre la autovía.

Ese desprendimiento, dice, afectó a varios vehículos que circulaban en ese momento por el lugar, aunque "afortunadamente" sólo les causó la rotura del cárter y tuvieron que ser retirados por la grúa.

Según este agricultor, no es la primera vez que se producen deslizamientos en la misma zona en los últimos años, lo que atribuye a la modificación del proyecto original, que contemplaba un túnel en vez del desmonte que se realizó.

Por su parte la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Antonia Antequera, ha indicado a Efe que ha caído parte de la ladera y que aún queda otra zona con una gran grieta que podría desprenderse en las próximas horas.

Dice que según le han trasladado responsables de Carreteras, van a intentar buscar una solución rápida al problema habilitando uno de los sentidos de circulación, pero que posiblemente no se pueda hacer en las próximas 24 horas al continuar los desprendimientos.

Para la alcaldesa, que ha pedido una solución "lo más rápida posible", esto supone un contratiempo para el municipio ahora que había ampliado el horario de los establecimientos de hostelería, aunque recuerda que existe un paso alternativo por la antigua N-340. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN