El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

Mundo

Soldados y policías birmanos cercan viviendas de trabajadores en huelga

Decenas de soldados y policías, fuertemente armados, bloquean el camino de acceso a la zona de viviendas en el distrito de Mahlwagon

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protestas. -

Las fuerzas de seguridad birmanas cercaron este miércoles en Rangún un complejo de viviendas de trabajadores ferroviarios, que se encuentran en huelga contra la junta militar golpista.

Decenas de soldados y policías, fuertemente armados, bloquean el camino de acceso a la zona de viviendas en el distrito de Mahlwagon, en el centro de Rangún, la antigua capital y mayor ciudad de Birmania (Myanmar), según un vídeo publicado en las redes sociales por uno de los trabajadores.

Los ferroviarios son una parte muy activa del movimiento de desobediencia civil que ha paralizado parte de la Administración, además de bancos, fábricas y comercios, en protesta por el golpe de Estado del pasado 1 de febrero.

El cerco al complejo de viviendas comenzó alrededor de las 6.30 hora local (00.00 GMT), informó la prensa local, sin que se haya confirmado si se han efectuado detenciones.

Los empleados del servicio de trenes ya sufrieron hace dos semanas el ataque violento de un grupo de partidarios de la junta militar al término de una marcha en apoyo de las autoridades golpistas en Rangún.

Médicos y otros funcionarios también forman parte del heterogéneo movimiento de desobediencia civil que pone en jaque a la junta militar y a cuyos seguidores las autoridades tratan de intimidar con la fuerza para que regresen a sus puestos de trabajo.

Al menos 60 personas han perdido la vida durante la brutal represión de las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones en oposición a los militares que se expanden a lo largo del país,

Las protestas continúan hoy para expresar el rechazo a la junta militar y exigir el regreso a la democracia, el respeto de los resultados de las elecciones de noviembre y la liberación de todos los detenidos por los militares, entre ellos la depuesta líder del gobierno, Aung San Suu Kyi.

Un segundo miembro del partido de Suu Kyi, Liga Nacional para la Democracia (LND), murió mientras se encontraba bajo arresto de un supuesto disparo por la espalda, según denunció su esposa en declaraciones a la emisora Radio Free Asia.

Las autoridades, por su parte, defienden la actuación de las fuerzas de seguridad y la Policía asegura que actúan contra los disturbios "conforme a la ley" y tratan de "minimizar los heridos".

A pesar de la celebración de elecciones y del proceso iniciado en 2011 en Birmania hacia una "democracia disciplinada", como la denomina el Ejército -que gobernó el país con puño de hierro de 1962 a 2011-, el mando castrense mantenía antes del golpe un amplio control sobre los aspectos políticos y económicos del país.

El Ejército birmano justificó la toma de poder por un supuesto fraude electoral en los pasados comicios, donde observadores internacionales no detectaron ningún amaño y en los que arrasó la LND, como ya hiciera en 2015. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN