La Consejería de Salud ha notificado este martes solo tres casos por covid 19 en Jerez en las últimas 24 horas, una cifra insólita a tenor de los contagios registrados a diario durante las últimas semanas y pese al descenso de casos de los últimos siete días. La cifra es insólita, y a buen seguro despertará nuevas sospechas en torno al proceso de cuantificación de casos que se lleva a cabo desde el SAS, como ya han hecho público con anterioridad alcaldes y alcaldesas de la provincia, e incluso la propia presidenta de la Diputación, Irene García. Pero, oficialmente, es la cifra que hay: 3 positivos en 24 horas. Lo cierto es que hay que remontarse al 9 de diciembre para encontrar otra cifra tan baja. Entonces fueron 16 casos en un día, a la finalización de la segunda ola. Pero para encontrar tres positivos en un día hay que remontarse hasta el mes de agosto.
La evolución de la situación durante los próximos días determinará si esa cifra de tres casos es una tendencia o una mera anomalía contable. De momento, ayuda de nuevo a reducir la tasa de incidencia, que roza ya los 500 casos, y deja a Jerez a las puertas del levantamiento del cierre perimetral. La tasa marca en este momento 509 casos por cada cien mil habitantes, después de que los contagios de los últimos siete días se hayan reducido a 339, frente a los 747 de la semana anterior. Será el jueves, en todo caso, la fecha clave, para que la Junta tome una decisión al respecto: si la cifra ha bajado entonces de 500 casos -que todo apunta a que sí lo hará-, a partir del sábado se pondrá fin a las restricciones de movilidad en torno al término municipal; otra cuestión será las restricciones que sigan activas en el resto de municipios de la provincia.
La curva de la tercera ola está definitivamente en descenso, pero quien no lo está es la de fallecidos. Este martes, el SAS ha confirmado otras tres víctimas mortales, lo que eleva a 40 el número de muertes en febrero, que se ha convertido ya en el segundo peor mes de toda la pandemia en fallecidos -el peor sigue siéndolo noviembre, con 51-.
Frente a los tres positivos, las últimas 24 horas han reportado 157 personas curadas, después de que las altas diarias se hubiesen frenado durante la última semana -desde el 30 de diciembre no se producían tantas altas en un único día.
Los registros acumulados reportan ahora mismo 13.070 casos en Jerez. De todos ellos, 7.873 personas ya han conseguido superar la enfermedad, mientras que hah fallecido 236 personas a causa del virus. En este sentido, el número de casos activos se ha reducido este martes hasta 4.961.
Por lo que respecta a la presión asistencial, se mantiene el mismo número de personas atendidas en UCI, 23, aunque se reduce la ocupación de camas en plantas, cuatro menos que el día anterior: 65, con lo que el número de hospitalizaciones se reduce a 88 pacientes, tantas como hace casi un mes y después de que se alcanzara un máximo de 148 el 3 de febrero. Las bajas entre sanitarios también sigue en descenso y se reducen a 41 en este momento, de los que 30 han dado positivo y 11 guardan cuarentena.