El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha asegurado este jueves que los cribados de covid-19 en farmacias se extienden "con éxito" en las comunidades de Madrid, Cataluña y Galicia que han aprovechado "el potencial de la red de farmacias para hacer test rápidos y aumentar la detección precoz".
En una nota de prensa, este órgano ha valorado la buena acogida de los test rápidos en farmacia en la Comunidad de Madrid, en el proyecto piloto que ha concluido en Barcelona y se extenderá a toda Cataluña y en Pontevedra que esta semana ha iniciado un nuevo programa de pruebas en farmacias con el objetivo de desplegarlo en toda Galicia.
Estas experiencias se suman a la iniciada en Ourense, donde en octubre de 2020 la consellería y el Colegio de Farmacéuticos firmaron un convenio de colaboración por el cual 67 oficinas de farmacia se sumaron a realizar el cribado en la detección de anticuerpos frente al covid mediante test serológicos.
Para el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos Jesús Aguilar, "esta es una conquista social de los ciudadanos y los sistema sanitarios de estas tres autonomías que ven cómo se refuerza su capacidad de detección precoz del virus sumando más establecimientos sanitarios y profesionales capacitados".
Además, Aguilar ha subrayado que "si algo ha caracterizado a la profesión farmacéutica en esta crisis ha sido el continuo afán de colaborar y de ofrecer soluciones a las administraciones estatales y autonómicas para proteger la salud de la población".
Y ha añadido que en esta difícil situación, "los farmacéuticos no van a entrar en ningún enfrentamiento, y sí seguirán trabajando por los pacientes para salir cuanto antes de esta pandemia, siendo un ejemplo de colaboración y vocación de servicio público".