La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer en el Congreso que la fragata Victoria, con unos 200 militares a bordo, zarpará a primeros de año hacia las aguas del Índico para integrarse en la misión de la UE contra la piratería en aguas de Somalia.
La titular de Defensa también desveló ayer que España asumirá el mando de la fuerza naval europea a partir de abril y enviará a la zona, en sucesivas rotaciones, un buque de aprovisionamiento o petrolero de apoyo, con una dotación de unos 114 militares.
Tras indicar que próximamente solicitará autorización al Parlamento, Chacón afirmó que en los últimos meses se ha agudizado el problema de la piratería en aguas somalíes, donde operan unos 2.000 piratas, que han perpetrado más de 120 ataques.
DESPLIEGUE DE LA UE
La UE comenzará el despliegue de su fuerza en la zona el próximo 8 de diciembre, en una operación en la que participarán unos 1.000 efectivos de ocho países comunitarios, pero que está abierta a otros estados como Rusia o Arabia, según explicó la ministra en la Comisión de Defensa del Congreso, donde presentó la Directiva de Defensa Nacional.
A bordo de la fragata Victoria irán los 170 militares de su propia dotación, otros 17 de una unidad aérea y otros 6 infantes de marina para aspectos de protección.
A partir de abril, según concretó Chacón, el capitán de fragata Juan Garat Caramé será el comandante jefe de la operación naval de la UE, bautizada como Atalanta.
Actualmente España tiene en Somalia un destacamento de 90 militares que se encuentra en Yibuti, con un avión P3-Orión, cumpliendo una misión de vigilancia y control marítimo en el golfo de Adén desde finales de septiembre.
La situación en esas aguas, según recordó ayer la ministra, hizo que España y Francia tomaran hace cuatro meses la iniciativa para solucionar el problema.