El tiempo en: El Puerto

Granada

Los psicólogos advierten Advierten de los efectos negativos del teletrabajo

El cambio sin precedentes en el teletrabajo marcado por la crisis sanitaria ha modificado también el escenario de la psicología del trabajo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Teletrabajo. -

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (Copao) ha advertido de que el teletrabajo y otros nuevos estilos de vida marcados por la pandemia generan sentimientos de aislamiento, soledad, estrés y ansiedad, problemas de salud psicológica a los que se puede sumar el sedentarismo.

El cambio sin precedentes en el teletrabajo marcado por la crisis sanitaria ha modificado también el escenario de la psicología del trabajo, una opción con ventajas que también puede generar problemas de salud, según ha alertado el Copao.

Los especialistas de este Colegio Manuel Vilches, Carolina Ortiz, Patricia Sánchez y Ana Marfil han estudiado el cambio hacia el teletrabajo y han apuntado que este nuevo estilo de vida podría incrementar el sedentario y algunos problemas de salud física por una mala alimentación y sobrepeso, pero también afectar a la salud psicológica.

Según el análisis de este grupo de especialistas, el teletrabajo puede generar sentimientos de aislamiento, soledad, estrés y ansiedad que se sumarían el aumento de la desigualdad en las mujeres que, a menudo, ven duplicadas sus tareas al sumar las obligaciones laborales y las del entorno doméstico.

Este trabajo destaca que en España hasta hace poco practicaba el teletrabajo solo un 4,8 % de las personas ocupadas, según datos del INE, una cifra que se ha incrementado de manera paulatina desde marzo y que aporta beneficios, pero también nuevas problemáticas.

En lo que respecta a los empleados, trabajar desde casa supone la adopción de un estilo de vida que podría convertirse en sedentario y que desemboque en problemas de salud física por una mala alimentación y problemas cardiovasculares.

Un ejemplo sería el síndrome de la patata en el escritorio, que hace referencia a un exceso de consumo de nutrientes, muchos de ellos de alto contenido calórico como galletas, bollos o patatas fritas, por tener más sencillo el acceso a la comida.

También se generan problemas de salud psicológica por un aumento de la falta control en los horarios, la mala adecuación del espacio físico, sentimientos de aislamiento, soledad, estrés y ansiedad, que se intensifican con una falta de competencias digitales en cierto tipo de trabajadores más analógicos.

El bienestar emocional de la fuerza de trabajo debe ser, según el estudio del Copao, el epicentro de un modelo de organización que dote a sus trabajadores de herramientas eficaces ante un entorno cambiante, que se traduzca en un mayor equilibrio emocional que, además, mejore la productividad. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN