La Diputación de Málaga ha acogido este viernes, 11 de diciembre, la presentación del calendario benéfico 2021 de la Asociación Autismo Málaga, ilustrado por el pintor malagueño Antonio Montiel, y cuyo objetivo es recaudar fondos para seguir ofreciendo programas, servicios y actividades dirigidos a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y a sus familias para mejorar su calidad de vida.
Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta cuarta y responsable del área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, junto al presidente de la Asociación Autismo Málaga, José Reyes, y el pintor malagueño Antonio Montiel en la presentación del almanaque solidario 2021 de la entidad. Financiado por la institución provincial, se ha impreso una tirada de 800 ejemplares en el Centro de Ediciones de la Diputación (Cedma).
En este sentido, la vicepresidenta cuarta ha destacado "la importante labor que desarrolla la entidad social", que cuenta con una trayectoria de 27 años, y "que ha llegado a convertirse en todo un referente en la atención a personas con autismo, dando cobertura a cientos de familias en la provincia".
Asimismo, Rivas ha recordado que la Diputación colabora con la Asociación Autismo Málaga, a través de proyectos relacionados con el tercer sector, y además ha sido distinguida este año 2020 con la 'M de Málaga', galardón que desde el año 2012 reconoce a personas, empresas o entidades por su contribución al desarrollo de la sociedad.
Según Reyes, los calendarios, que se venderán por un precio de cinco euros, podrán adquirirse en la sede de la asociación o a través del teléfono 952 285 954. La recaudación irá destinada a mantener la actividades y proyectos de la asociación para mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias.
Por su parte, el pintor malagueño Antonio Montiel, autor del dibujo que ilustra el calendario 2021 de la asociación con un diseño que realizó y donó a la asociación representando el autismo en un niño para conmemorar el 25 aniversario de la entidad social, ha recordado la importancia y la necesidad de colaborar con las entidades sociales malagueñas para mejorar la vida de muchas personas.
Finalmente, Rivas ha recordado que la Diputación ha licitado recientemente por 200.000 euros las actuaciones necesarias para acondicionar un inmueble situado junto a la residencia de mayores La Vega de Antequera (Málaga), dependiente de la institución provincial, en un centro de atención integral para personas con trastorno de espectro autista en Antequera.
"La institución provincial ha apostado abiertamente por la creación de un centro pionero en Andalucía, cuyas obras podrán comenzar a primeros de año, para la capacitación e intervención de personas con espectro autista y dependientes pues es necesario abordar el grave problema al que se enfrentan las familias de las personas afectadas con algún tipo de trastorno del espectro autista, que suponen entre 8.000 y 10.000 en la provincia de Málaga".
En una primera fase, se creará un centro de día para las personas afectadas que constará de sala de estar con comedor, sala de atención especializada, sala anexa con acceso independiente para tratamiento individual, sala de fisioterapia y baños adaptados. Posteriormente, se pretende avanzar en la creación de un espacio formativo y de investigación, que posibilitará la generación de nuevos proyectos vinculados a la dependencia y el autismo en sus diferentes tipos.