El Polideportivo Municipal acoge hoy durante todo el día las instalaciones de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que a lo largo de la jornada realizarán las pruebas del cribado masivo para conocer el impacto de la Covid-19 en la población. En total, 835 vecinos y vecinas se someterán a dicha prueba, siendo notificados y citados mediante mensaje de texto en los días previos por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha estado a primera hora de esta mañana en el lugar donde se viene realizando el cribado, junto a la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes; el gerente del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, Manuel Ortega, y la delegada municipal de Sanidad, Ingrid Núñez.
Molina ha agradecido la disposición de la Consejería de Salud y Familias y el Distrito Sanitario, destacando la importancia de este cribado “para conocer el alcance real de la enfermedad, actuar en consecuencia y estudiar qué remedios se pueden aplicar para detener esta pandemia”. Para el regidor barbateño, “estas pruebas permitirán afrontar el problema de primera mano”, recordando que la Junta de Andalucía tiene las competencias en esta materia, “aunque la Administración local ayudaremos en todo lo que sea posible como es nuestra responsabilidad, para proteger al máximo a nuestros vecinos”.
Por su parte, la delegada territorial, Isabel Paredes, ha explicado que desde el principio de la pandemia “se hace una evaluación epidemiológica permanente de la provincia, en función de la cual se articulan diferentes mecanismos, siempre atendiendo a criterios clínicos y epidemiológicos”. En este sentido, ha matizado que el cribado de hoy “es fruto de estudios epidemiológicos que tienen en cuenta diversos parámetros, no sólo el de la incidencia del virus en la población”.
Los datos del cribado se darán a conocer en las próximas horas, dando como resultado un informe más exacto del alcance de contagio y propagación del coronavirus en la población