El tiempo en: El Puerto

Jerez

El Ayuntamiento presenta a los fondos europeos 70 proyectos valorados en 600 millones

El Gobierno local traslada una amplia batería de iniciativas a los fondos de reconstrucción con la esperanza de que las administraciones las tengan en cuenta

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha avanzado hoy que el Ayuntamiento trasladará a la Diputación Provincial de Cádiz hasta 70 proyectos valorados en más de 600 millones de euros susceptibles de ser impulsados a través de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea (UE).

Se trata de una amplia batería de iniciativas entre las que se incluyen proyectos que no se ejecutaron con cargo a la ITI, como el Centro Tecnológico del Motor o la recuperación de los senderos del río Guadalete.

Pero al mismo tiempo se incorporan otros relacionados con el impulso del Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PCTA), la renovación de la flota de autobuses urbanos, el desarrollo de un centro de interpretación de Asta Regia en el palacio de Riquelme, la mejora de la eficiencia energética en las barriadas históricas, una nueva fase del carril bici o la optimización de los viñedos y las casas de viñas.

Sánchez ha dejado claro que hasta que no se vayan publicando las diferentes convocatorias de ayudas no se sabrá realmente qué proyectos podrán beneficiarse de esos fondos europeos, pero al menos esta batería de iniciativas permitirá a las diferentes administraciones conocer las demandas de la ciudad.

De hecho, estos fondos Next Generation pueden constituir una buena “oportunidad” para “acelerar” proyectos en los que el Ayuntamiento “ya estaba trabajando”.

En la elaboración de esta batería de iniciativas han participado varios grupos políticos, así como los agentes sociales y la iniciativa privada.

En principio, la alcaldesa no renunciaría a “ninguno” de los proyectos presentados, asegurando tener “mucha confianza” en que las diferentes administraciones públicas puedan sacarlos adelante ya que se les presentan en un “estado avanzado” y “no se parte de cero”, toda vez que algunas iniciativas cuentan ya con edificios “construidos” o que únicamente precisan de una adaptación, tal y como ocurre en el caso del PCTA.

Los proyectos que se van a beneficiar de esos fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) deben ejecutarse inicialmente antes de la finalización de 2026, de ahí que a la hora de seleccionar las iniciativas subvencionables deba tenerse en cuenta su grado de “maduración”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN