La Diputación de Almería fomenta la implicación social y cultural de las mujeres en 36 municipios gracias a la XXI edición de los talleres Carmen de Burgos que impulsa su Área de Igualdad.
Las actividades que se llevan a cabo dentro de esta propuesta, en estrecha colaboración con los ayuntamientos sede, afronta la recta final del año con la participación, hasta la fecha, de más de 170 mujeres, según detalla la institución provincial en una nota de prensa.
Debido a la pandemia, los talleres se vieron obligados a cambiar de fecha. De los 36 que finamente se van a realizar en esta edición, 26 de ellos se están desarrollando en el último trimestre de este año, mientras que los otros diez se impartirán en el primer trimestre de 2021. Los talleres 'Carmen de Burgos' tratan sobre las temáticas de pintura, música, poesía, teatro, narrativa y fotografía.
La diputada provincial de Igualdad, Carmen Belén López, ha visitado el municipio de Abla, donde el taller de pintura que allí se ha impartido ya ha concluido, para conocer el resultado de los murales contra la violencia de género fruto de esta iniciativa que adornan algunos espacios públicos de la localidad.
Acompañada por el alcalde, Antonio Fernández, y por algunas de las alumnas que han participado en el taller, la diputada provincial ha explicado que teniendo en cuenta los condicionantes de este año por el coronavirus, "lo importante es que se ha celebrado la XXI edición de estos talleres" al ser una iniciativa "muy importante para los pueblos que los acogen", pues se convierten en "un potente dinamizador social que incentiva la implicación de las mujeres en actividades culturales, formativas y de ocio que les reportan numerosos beneficios".
Asimismo, ha recordado que con estos talleres se rinde tributo a la figura de Carmen de Burgos, firme defensora y precursora de los derechos de la mujer, y ha destacado que estos talleres se convierten en eficaces herramientas que contribuyen a materializar dos de los principales objetivos de la Diputación: "ofrecer alternativas que igualen oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y fijar a la población en los municipios más pequeños".
Los talleres se desarrollan cumpliendo todas las medidas de seguridad contra el Covid-19 y se dirigen a grupos de mujeres interesadas en los temas propuestos en las diferentes actividades programadas con el objetivo de fomentar la creatividad en las zonas rurales de la provincia, al mismo tiempo que se conciencia a la comunidad sobre la importancia de la igualdad real entre hombres y mujeres.
Los municipios en los que estos talleres se están desarrollando en el último trimestre del año son Abla, Abrucena, Alboloduy, Alcolea, Alhabia, Alicún, Almócita, Balanegra, Bayarque, Canjáyar, Chirivel, Gádor, Huécija, Huércal de Almería, Líjar, Padules, Paterna del Río, Rioja, Suflí, Tabernas, Taberno, Terque, Uleila del Campo, Velefique, Vícar y Zurgena.
En los siguientes municipios los talleres se impartirán durante el primer trimestre de 2021: Albanchez, Armuña del Almanzora, Bacares, Bédar, Bentarique, Íllar, Nacimiento, Ohanes, Purchena y Senés.