El tiempo en: El Puerto

Cádiz

Dos años del naufragio de la patera en Los Caños que costó la vida a 22 personas

Cabe recordar que el patrón de la embarcación fue condenado por la Audiencia Provincial de Cádiz en julio de este año a un total de ocho años de prisión

  • Una mujer coloca unas flores alrededor de otro de los cadáveres. -

En la primera quincena del mes de noviembre de 2018 una patera con inmigrantes zozobraba a escasos metros de las playas de Los Caños de Meca dejando un reguero de cadáveres que el mar fue arrojando a la superficie en los siguientes días. Se cumplen dos años desde que la patera, que partió de Marruecos el 3 de noviembre de 2018, naufragara el día 5 y durante 15 días, hasta el 20 de noviembre, aparecieran un total de 22 cadáveres.

Cabe recordar que el patrón de la embarcación fue condenado por la Audiencia Provincial de Cádiz en julio de este año a un total de ocho años de prisión. De ellos, cuatro como autor criminalmente responsable de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros en el subtipo agravado de comisión en el seno de una organización y con peligro para la vida de las personas, así como a otros cuatro años por concurso real con 22 delitos de homicidio cometidos por imprudencia grave.

Según la sentencia, recogida por Europa Press, la embarcación tipo patera de madera en la que viajaban entre 40 y 50 personas, partió el sábado 3 de noviembre de 2018 de las costas de Marruecos hacia las costas españolas.

La embarcación iba sobrecargada en proporción a sus dimensiones, además de que a los inmigrantes que viajaban a bordo no se le proporcionó comida o bebida ni medidas de seguridad tales como chalecos salvavidas o flotadores. Tampoco disponía la embarcación de medida alguna de seguridad como sonar, equipo de radio, linternas o bengalas.

Tras una travesía de unas 30 horas y cuando iban a alcanzar la costa española a la altura de Los Caños de Meca, la embarcación chocó contra unas rocas, por lo que comenzó a entrar agua en el fondo de la patera y obligó a los inmigrantes que viajaban a saltar al mar.

A consecuencia de que muchos de ellos no sabían nadar y carecían de chalecos salvavidas o flotadores ni se disponía de linternas, bengalas o equipos de radio que pudieran alertar del naufragio, perecieron en el suceso 22 inmigrantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN