El Hospital de Jerez tuvo que habilitar este lunes una cuarta planta para atender a enfermos por Covid 19 ante el nuevo repunte de casos registrados durante el puente.
“La situación con respecto al Covid en el hospital está regular, más bien mal”, apuntaba ayer un profesional sanitario, aunque fuentes de la Consejería de Salud sostienen que la situación está “bajo control” y que ni siquiera hay riesgo de “colapso”, pese a que reconocen que entre el sábado y este lunes han subido los ingresos hospitalarios a causa de la pandemia -hay 64 personas en planta en este momento, según ha podido confirmar este periódico, frente a las 36 del pasado viernes. Asimismo, en UCI hay ingresadas en este momento 15 personas, una cifra que ha superado ya la alcanzada durante el pasado mes de abril, cuando se llegaron a máximos de atención a pacientes por Covid en el hospital jerezano.
De momento, desde Salud insisten en que “no hay el mínimo riesgo de colapso ni en plantas, ni en UCI”; es más, apuntan que la mayoría de las habitaciones con pacientes covid están ocupadas por una sola persona, para preservar la salud de los propios sanitarios, lo que deja aún un amplio margen de capacidad a la hora de recibir nuevos ingresos, para lo que se incluye incluso la posibilidad de adaptar una quinta planta.
Sin embargo, los sanitarios difieren del relato oficial y resaltan que la sala de observación de Urgencias ha tenido que ser reconvertida en observación de Covid ante el incremento de pacientes durante el sábado, así como critican la falta de planificación ante una situación que se podía haber previsto.
Por otra parte se ha confirmado asimismo que el brote detectado en la Residencia de Mayores de La Granja ha ampliado a 50 el número de positivos detectados, 36 entre residentes y 14 entre la plantilla.