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Chiclana

Presentado el primer autobús urbano propulsado por biogás de la EDAR El Torno

La concesionaria del servicio, Belizón y Rodríguez, y la firma Ferrosite adaptan este vehículo de transporte colectivo, lo que implicará ahorro energético.

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El alcalde de Chiclana, José María Román; el delegado municipal de Movilidad, José Manuel Vera; el presidente de Ferrosite, Jesús Salmón; y el gerente de Belizón y Rodríguez, Nicolás Rodríguez, han visitado las instalaciones que acogen el proyecto All-Gas, en la EDAR El Torno, para presentar el primer autobús que ya puede circular por Chiclana con biogás producido en la estación depuradora. En este sentido, indicar que desde la empresa concesionaria del transporte urbano, Belizón y Rodríguez, y Ferrosite, empresa encargada del diseño, fabricación, desarrollo y distribución de kits de transformación de motores a combustibles gaseosos, han llevado a cabo esta primera actuación en las instalaciones de Belizón y Rodríguez en el polígono Pelagatos.

“En el año 2010 comenzamos a trabajar para poner en marcha el proyecto All-Gas, a través del cual se depuraban las aguas residuales de Chiclana, cultivar algas y producir biogás, generando actualmente una auténtica economía circular”, ha expresado el alcalde, quien ha recalcado que, “de las aguas sucias, que tanto contaminan, nosotros las limpiamos. La carga contaminante la transformamos en algas y, a su vez, estas algas en biogás, que ahora moverán este autobús urbano”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha agradecido a Ferrosite y Belizón y Rodríguez que “podamos llevar a cabo esta iniciativa, de cara a que, poco a poco, los vehículos del transporte público de pasajeros puedan ser transformados para utilizar este biogás, un 30 por ciento menos contaminante que el gasoil”. “Además, también supondrá un ahorro energético de más del 30 por ciento, sin olvidar que también alarga la vida del motor”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que “es una muy buena noticia para Chiclana”.

“Estamos en la Agenda 2030 y, como el futuro está basado en la sostenibilidad, Chiclana cuenta con los mejores mimbres para estar muy bien situado, tanto en relación con el modelo turístico como en el modelo de desarrollo y espacio medioambiental, por lo que solo faltaba elementos como éste, es decir, empresas y servicios públicos no contaminantes”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “nos tenemos que felicitar porque esto sea una realidad aquí en Chiclana”.

Por su parte, Jesús Salomón ha indicado que “este proyecto lo hubiésemos querido ejecutar en mayo, pero las circunstancias lo impidieron”. “Aquí hay algo más que el simple hecho de la creación de este combustible ecológico, puesto que ha habido una serie de personas que se sentó un día en una oficina para plantear un proyecto, que ha podido ser una realidad”, ha indicado el presidente de Ferrosite, quien ha aclarado que “en España hay otra depurtadora en Galicia que hace esto, pero aquí en Chiclana tenemos ya el primer autobús propulsado por biometano y sacado por algas”.

Finalmente, Nicolás Rodríguez ha resaltado que “para nuestra empresa, como concesionaria del servicio de transporte urbano colectivo, es una gran apuesta por el futuro de la ciudad, siempre de la mano de Ayuntamiento, Ferrosite y otros elementos como Redexis. Todo ello, para que nuestros vehículos se vayan adaptando, poco a poco, para ser propulsados por biogás”. “Además, hemos adaptado nuestras instalaciones a los requerimientos de Ferrosite para la adaptación de los vehículos, de cara a continuar posteriormente con la instalación de una gasinera allí mismo”, ha comentado el gerente de Belizón y Rodríguez.

Ferrosite

Ferrosite diseña, fabrica, desarrolla y distribuye a su red kits de transformación de motores a combustibles gaseosos (GLP, GNC, GNL) y actualmente está empezando a trabajar con hidrógeno. Ferrosite utiliza y desarrolla tecnología BRC en vehículos de motor gasolina, M1. Ferrosite desarrolla el Dual-Fuel, tecnología propia y tecnología de sus proveedores de reconocida implantación a nivel mundial, aplicando un desarrollo propio de los equipos en sus partes mecánicas, gasificación, inyección, envasado y soportes, realizando las homologaciones como fabricante autorizado por el ministerio de industria en sus modelos de fabricante de fase 2 y emisión de Fichas Técnicas tipo D (único fabricante nacional) y de conjuntos funcionales.

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