El nuevo director estatal de Alta Velocidad y Servicios Comerciales de Renfe, Francisco Arteaga, ha mantenido una de sus primeras reuniones con la Mesa del Ferrocarril de Almería por videoconferencia.
A lo largo de más de una hora y media, desde la plataforma ciudadana, se le ha hecho llegar varias demandas, que desde la sociedad civil almeriense se siguen planteando en cuanto a la línea convencional que une la provincia con Madrid, Granada y Sevilla, según indica el colectivo en una nota.
La primera cuestión que se le trasladó es el mal estado de conservación en el que se encuentra la plataforma que ocupa la línea convencional, donde se sigue sin realizar ningún tipo de actuación y mejora desde hace 40 años .
Desde la Mesa se le volvió a insistir sobre la reducción de tiempos de viaje que necesita el Talgo VI con destino Madrid, que podrían llegar hasta 45 minutos, volviendo a plantear que por parte de Adif se realice un nuevo estudio de las mallas de tránsitos de trenes entre Almería y Madrid.
También se le traslado la posibilidad de que la estación de Huercal de Almería siga siendo parada comercial durante varios años, ya que, por un lado, los retrasos de las obras entre El Puche y Río Andarax se siguen acumulando, y por otro, la ejecución de la segunda fase de integración de la alta velocidad en Almería capital, si finalmente se decide realizar las obras cortando de nuevo el transito de trenes, supondrá que no lleguen trenes a Almería durante varios años, por lo que se le planteó la mejora de los servicios y de los barracones que actualmente son "inaceptables", tanto para los viajeros como para los trabajadores.
RECUPERACIÓN DE LAS DOS CIRCULACIONES CON MADRID
La Mesa subraya a Renfe que no se puede seguir manteniendo una sola circulación con destino Madrid a primera hora de la mañana, por lo que la operadora se debe plantear ya la recuperación de la segunda circulación con salida al mediodía, lo que permitirá a los viajeros tener una mayor oferta y a la operadora poder recuperar cuota en el mercado, así como la recuperación de la tarifa Alcazaba: en esta última cuestión Arteaga informó de que actualmente hay una oferta para viajar a Madrid por 20 euros.
Sobre la conexiones con Sevilla, a la Mesa del Ferrocarril le preocupa lo qué va a ocurrir con la media distancia con la capital hispalense en un futuro.
Entienden que durante el estado de alarma, con la baja ocupación, se redujera el transito de trenes a uno solo, pero creen que es momento de volver a aumentar de forma gradual las circulaciones de los trenes, con tarifas asequibles que le permita a Renfe operadora a volver a recuperar viajeros.
En ese sentido, se le planteó que aparte del tren de media distancia, que sale desde Almería a las 10,00 horas, con transbordo en Granada y destino Sevilla, se vayan ampliando las circulaciones, solicitándole que una de ellas salga desde Almería a las 12,30 horas para que los viajeros puedan conectar con el AVE con destino Madrid, que sale a las 16,00, como otra vía de conexión que reduciría las siete horas que se tarda en llegar a Madrid en tanto se termina el intercambiador de ancho de vía, lo que permitiría que comenzara a operar un tren híbrido 730 y ponerse en la capital de España en unas cinco horas y media con salida directa y sin transbordos.
Finalmente, se solicitó que serían necesaris la adaptación y coordinación de horarios entre trenes de servicio público con trenes de servicios comerciales para permitir que las conexiones de alta velocidad entre Granada y Madrid, así como los Avant con Málaga, Córdoba y Sevilla, pudieran dar solución de continuidad hasta Almería a los usuarios que quieran utilizarlo.