La localidad malagueña Estepona cuenta con un nuevo tramo de la Senda Litoral que discurre por la zona de La Morocha y que une al hotel Kempinski con la urbanización Dominion Beach. Se trata del tramo más largo de la zona, con casi un kilómetro de longitud, y supone que el 85 por ciento de la costa esteponera esté ya contactada.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el alcalde, José María García Urbano; y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena, han asistido este viernes a la inauguración.
Este nuevo tramo conocido como La Morocha, está compuesto por un paseo de hormigón impreso de 417 metros, dos pasarelas de madera --una de 125 metros y otra de 326 metros-- y dos puentes, uno de 20 metros para salvar el paso de arroyo Judío y el otro de 32 metros que permite cruzar el río Castor. También, cuenta con zonas ajardinadas, nueva iluminación y mobiliario urbano.
Con la ejecución de este tramo se posibilita que los ciudadanos puedan recorrer diez kilómetros de forma ininterrumpida por la costa esteponera, concretamente desde el centro de la ciudad hasta el río Guadalmansa.
El consejero de Presidencia ha felicitado al alcalde, a la Diputación y a la Mancomunidad "por seguir impulsando un proyecto emblemático como es la Senda Litoral". "Queremos que el modelo de Málaga se pueda extender a otras provincias de Andalucía", ha añadido.
El presidente provincial ha celebrado la puesta en marcha de otro nuevo tramo de uno de los proyectos "más ambiciosos" de la Diputación. Salado ha felicitado a Estepona "por el interés que se toma José María en este proyecto", lo que permite que las autorizaciones "lleguen rápido".
También ha destacado que Estepona destinará parte de los fondos del Plan Málaga de la Diputación para la recuperación económica, social y del empleo en la provincia, para la finalización de la Senda Litoral en el municipio, por lo que ha vuelto a agradecer el "esfuerzo" del consistorio en este asunto.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a todos los ediles, especialmente los de la Costa del Sol Oriental para dar un impulso a la Senda Litoral, donde su evolución está "más ralentizada". "Hay muchos recursos económicos en la Diputación pendientes de ejecutar y espero que se pueda culminar en el menor plazo posible", ha apuntado.
Por último, Salado ha recordado que la inversión de la Diputación de Málaga en la Senda Litoral en Estepona desde sus inicios asciende a 2,8 millones de euros y se pretende cerrar 2020 con 3,5 millones de euros.
Por su parte, el alcalde, José María García Urbano, ha destacado el avanzado estado de ejecución de este proyecto ideado para unir los 22,5 kilómetros del litoral de Estepona mediante sendas peatonales, que permitan a los ciudadanos pasear y hacer deporte al aire libre, en una ciudad abierta al mar.
Así, ha detallado que, en estos momentos, ya se ha ejecutado el 85 por ciento de esta infraestructura, lo que supone la existencia de 19 kilómetros de litoral unidos por sendas peatonales. El regidor ha valorado que este proyecto, sostenible con el desarrollo de la ciudad, permite a vecinos y turistas la posibilidad de transitar por zonas que hasta ahora eran inaccesibles, ofreciendo una nueva forma de disfrutar de la ciudad y un nuevo atractivo turístico sostenible.
Asimismo, el responsable municipal ha recordado que recientemente se ha concluido el tramo de senda frente al nuevo hotel IKOS, en la zona de Guadalmansa, correspondiente a la urbanización de esta zona.
El Consistorio ya ha recibido también la autorización por parte de la Junta de Andalucía para realizar otro tramo en esta zona de Guadalmansa. Además, está impulsando otros en la parte oeste del municipio, en concreto, en Arroyo Enmedio, donde se instalará un pequeño puente, y en la zona de Arroyo Vaquero, donde se ha proyectado un nuevo puente sobre el cauce de este arroyo que, en estos momentos, está en fase de redacción técnica.
Mena, por su parte, ha dado la enhorabuena a los esteponeros "por esta nueva infraestructura que da tantísimo valor al litoral de la costa del Sol". "Insisto en que estamos a disposición de todos los municipios que conforman la Mancomunidad para mediante financiación o vía técnica seguir avanzando en el proyecto de Senda Litoral", ha señalado.
La próxima obra será el tramo de Guadalobón donde la Mancomunidad dará asistencia técnica del proyecto y estará financiado por Ayuntamiento y Diputación.
El tramo inaugurado supone una inversión de 976.760,60 euros (IVA incluido). Las obras han sido costeadas en un 80 por ciento por el Ayuntamiento y en un 20 por ciento por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.