El tiempo en: El Puerto

El Puerto

La Macaria y Pedro de los Majaras, Medalla de Oro de la ciudad

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María propondrá al Pleno Municipal

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Macaria. -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María propondrá al Pleno Municipal a Mercedes Valimaña Lechuga, conocida como Merche “la Macaria”, y a Antonio Rico Segura, “Pedro el de Los Majaras”, como candidatos a recibir la Medalla de Oro de la Ciudad, el reconocimiento más alto que puede dar El Puerto, para devolverles, aunque sea simbólicamente, el sentimiento de orgullo y de agradecimiento que sentimos los portuenses al contar con ellos.

Una proposición que estamos seguros contará con el respaldo de muchísimos ciudadanos que así nos lo han solicitado y trasladado en distintas ocasiones, que a partir de ahora podrán sumarse a este reconocimiento público.

Desde el Ayuntamiento de El Puerto no se encuentra mejor manera de dar las gracias que proponiendo sus candidaturas a recibir el máximo galardón de la Ciudad, para reconocer públicamente y de un modo oficial sus méritos.

El encargado de instruir el expediente de Merche “la Macaria” para otorgarle la Medalla de Oro de la Ciudad será el teniente de alcalde de Turismo y Promoción de la Ciudad, Curro Martínez, y el de Pedro el de Los Majaras, el teniente de alcalde de Fiestas y Patrimonio Histórico, David Calleja.

En cuanto a Mercedes Valimaña Lechuga cabe destacar que esta portuense es una de nuestras embajadoras más importantes, con una trayectoria musical a la que ha dedicado toda su vida, consiguiendo hitos increíbles para una mujer que se fue a Madrid con 18 años para ser artista. Risueña, extrovertida e inquieta tiene un largo currículum musical que la hacen merecedora de este título; porque a pesar de que todo el mundo la conoce por haber acompañado a Massiel a Eurovisión el 6 de abril de 1968, Merche siempre ha brillado sobre el escenario por su fuerza y su talento, durante décadas.

Mercedes Valimaña Lechuga 'La Macaria'. Toda una vida dedicada a la música

Nacida en El Puerto de Santa María el 29 de enero de 1936 y segunda de siete hermanos, a Mercedes Valimaña Lechuga le fue adjudicado su apodo de 'La Macaria' por ser la hija de Mercedes Lechuga y Antonio Valimaña, el que fuese propietario del Cine Macario.

En su localidad natal cursó la Carrera de Piano y Solfeo en la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia bajo la dirección de Virginia Hernández y Carmen Utrera. De ahí dio el salto a la capital gaditana para completar la Carrera Elemental de Piano y Armonía bajo la dirección de Carmen del Castillo. Fue el paso previo hasta obtener la Carrera Superior de Piano en Sevilla.

Su llegada a Madrid se remonta al 10 de enero de 1962 y ahí completa la Carrera de Canto en el Conservatorio Superior de Música bajo la supervisión del maestro Lloret, primero, y Lola Rodríguez de Aragón, después, obteniendo el Premio Fin de Carrera con Matrícula de Honor.

Premio Nacional de AIE (Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España) por toda una vida dedicada a la música, La Macaria es recordada por formar parte del 'Trío La, La, La' junto a María Jesús Aguirre y María Dolores Arenas. Las tres acompañaron en los coros a Massiel cuando España salió victoriosa en el Festival de Eurovisión en el año 1968. Todas alcanzaron una enorme popularidad al acudir al mismo festival junto a cantantes de la talla de Julio Iglesias (1970), Karina (1971), Sergio y Estíbaliz (1975) y José Vélez (1978) o como acompañantes de otros representantes europeos como Noruega. Asimismo, también asistieron junto a Cecilia al Festival de la OTI en Puerto Rico. Todo ello sin olvidar la presencia en giras y conciertos junto a Julio Iglesias, Dúo Dinámico, José Luis Perales y Luis Aguilé, entre otros.

A nivel individual, Waldo de los Ríos le propuso grabar en el año 1973 el 'single' 'Romance de María Pueblo-Verano Indio'. Él fue quien insistió en aparecer bajo su viejo apodo de 'Merche Macaria' en este disco.

La voz de una generación

Otra faceta menos conocida, pero no menos importante, de Mercedes Valimaña es la del doblaje en series y películas. La portuense ha puesto voz a personajes de dibujos animados como 'La Cenicienta', 'Pocahontas 2' (Señora Jenkins), 'La Dama y el Vagabundo' (Rubí), 'Bartok, el magnífico' (Baba Yaga) y 'Tarzán'(Kala), película esta última en la interpretó junto a Phil Collins la canción 'En mi corazón estarás' para la banda sonora en castellano.

Además, La Macaria grabó las sintonías principales de series de prestigio como La Abeja Maya, Barrio Sésamo, Érase una vez el hombre y Fraggle Rock, sin olvidar su participación en anuncios de Coca-Cola, Heno de Pravia, Soberano, Martini y Las muñecas de Famosa, entre otras.

También estuvo presente en películas como 'El alijo', 'Jó, papá' (1975, donde interpretó fragmentos de ópera) y 'Cosmonautas' (1971, donde actuó como soprano en los coros junto a la Orquesta de la Sociedad Española de Radiodifusión -SER-).

Experta en zarzuela y voz archiconocida de toda una generación, su arraigo con El Puerto de Santa María sigue latente. En su localidad natal ha pregonado el Carnaval del año 1989 y más recientemente la Fiesta de los Patios, además de ser condecorada como 'Portuense Entrañable' por alguna asociación de vecinos. También ejerció de 'Estrella de Oriente' en la Cabalgata de Reyes Magos del año 2008.

Es ahí donde pasa largas temporadas junto a su familia, siempre con la devoción a la Virgen de los Milagros por bandera. Y es que, durante más de cuatro décadas, y hasta hace algunos años, ha puesto voz al 'Ave María' de Caballero dedicado a la Patrona de El Puerto de Santa María cada 8 de septiembre.

Con un hijo y cuatro nietos, siempre lleva a gala y por bandera el nombre de El Puerto de Santa María.

Del mismo modo, Antonio Rico Segura, el comparsista conocido como “Pedro el de Los Majaras”, es la máxima referencia portuense en el mundo del Carnaval, el único y el más veterano que aun no siendo de Cádiz ha sido receptor de las letras de los más grandes de este selecto mundo, en el que siempre ha triunfado llevando el nombre de El Puerto de Santa María por bandera. Su nombre, ahora retirado de las tablas, sigue escribiéndose con mayúsculas en el Gran Teatro Falla.

Debutó en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz en 1962 con Fantasía de Bandoleros. 1963. Los Maridos Modelos. 1964. Los Gañanes. 1965. Los Amigos de la Capa. 1966. Los Gondoleros de Venecia. 1967-1969. De Gira por Madrid con Los Bartolos Ye´Yes. 1970. Los Sénecas. 1971. Los Hindúes. 1972. Los Charlots. 1974. Nobleza Baturra. 1975. Alegrías de Cádiz. 1976. Apaches de Paris.

Y ya como director, a partir de 1978 con Raza Mora. 1979. Cantares. 1980. Los Simios. 1981. Gibraltareños. 1982. Del Puerto a Cai. 1983. Leche y Picón. 1984. Israel. 1985. Gigantes. 1987. Caballos Andaluces. 1988. Maharajás. 1989. Chile. 1990. Andaluces de Jaén. 1991. Como un Juguete. 1992. Periquillo de los Palotes. 1993. Los del Puerto. 1994. El Fantasma de la Opera. 1995-1999. Antología Los Majaras. 2000. El Marinero en Tierra. 2001. La Cruz Verde. 2002. El Regreso. 2003. Los Copleros de Pueblo. 2004. De Verde Luna. 2005. La Boira. 2006. La Loca. 2007. Bíbbidi, bóbbidi, búu ... Los Cenicientos. 2008. Mi Cai Chiquito. 2009. Perdimos el Norte. 2010. Medio Siglo. 2011. Al Volver de los Ensayos. 2013. A mal tiempo buena cara. 2015. Donde candela hubo… 2017. El ojo de Cai, comparsa con la que se retira, después de 55 años participando en agrupaciones carnavalescas, poniendo como colofón haber pregonado el Carnaval de Cádiz ese mismo año. Está en posesión del Antifaz de Oro de la fiesta gaditana, otorgado en 1993.

Si bien es cierto que cuenta en su currículum con los más importantes premios del mundo del carnaval junto a sus compañeros y comparsa, siendo el majara por antonomasia, la propuesta del equipo de Gobierno para que sea galardonado con la Medalla de Oro de la Ciudad de El Puerto, su localidad natal, reitera el agradecimiento de toda una población a un hombre humilde que se ha hecho grande con sus actuaciones  y con su voz de Tenor durante medio siglo, ganándose el afecto y el cariño no sólo de los portuenses sino de todas aquellas personas que se han cruzado con él, en los escenarios y fuera de ellos.

Pedro, sin lugar a dudas, además de ser un referente sin parangón en el Carnaval es un ejemplo en el camino de la vida por su humanidad y por su forma de ser, que se resumen en sencillez y sentimiento, con un carisma intransferible que lo ha convertido en uno de los personajes grandes de El Puerto siempre al compás del tres por cuatro y llevando el Carnaval con su estilo majariego como seña de identidad por toda España, dando su arte y su amor eterno por esta fiesta.

Por último, cabe recordar que para este pleno de septiembre se aprobará habilitar de forma reglamentaria la conmemoración del día del otorgamiento de la Carta Puebla a la Ciudad, el 16 de diciembre, por parte del rey Alfonso X el Sabio. De este modo, cada 16 de diciembre se celebrará en El Puerto un pleno solemne y extraordinario donde se condecorarán “los honores y distinciones de la ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN