El CEIP Maestra Caridad Ruiz de La Algaida ha desarrollado de un modo muy satisfactorio durante el mes de julio el programa de refuerzo estival puesto en marcha por la Consejería de Educación. En este programa han participado durante todo el mes de julio 120 alumnos de Educación Primaria, el 95% de estos alumnos son del propio centro y el resto han sido matriculados en otros centros de la localidad.
Para el correcto funcionamiento del programa han contado con 12 profesores, estando divididas las clases en grupos de 10 alumnos del mismo nivel. Con el desarrollo del programa se ha buscado reforzar las competencias asociadas a la lectura, al razonamiento y lógica matemática y la capacidad de expresión en inglés. Del mismo modo se ha pretendido y conseguido renovar la motivación del alumnado para participar en actividades planteadas, posibilitando la relación e interacción con los iguales de forma segura, efectiva y satisfactoria.
Este programa se ha desarrollado en dos quincenas, una que fue desde el día 1 al 15 de julio y otra desde el 16 y 31 de julio, pudiendo participar el alumnado en una o en las dos quincenas. El reducido número de alumnos por aula, que ha permitido respetar la distancia de seguridad, junto con la creación de grupos estables de convivencia han hecho posible que todo se desarrollara de un modo aceptable. Las actividades realizadas cada día, en horario de 9:00 a 14:00, partía de planteamientos lúdicos y fueron desarrolladas a partir de talleres.
Los talleres que se desarrollaron cada día eran los siguientes: asambleas, taller de actividades físico-deportiva y hábito de vida saludable, taller lingüístico y de razonamiento matemático, descanso activo y taller de inglés.
La participación del centro en este programa fue aprobada por unanimidad por el claustro de profesores. Todos los profesores del centro vieron la necesidad de desarrollar este programa educativo, más aún tras la grave situación que se vivió en el último trimestre del curso que provocó que los alumnos no tuvieran clases presenciales.
La elevada participación ha convertido al colegio de La Colonia en uno de los centros de la provincia, y quizás de toda Andalucía, con mayor número de alumnos y alumnas que han participado en el programa. A esta elevada participación ha contribuido de un modo decidido todo el profesorado y la dirección del centro, pues previo al inicio del desarrollo del programa estuvieron informando a las familias con el fin de fomentar la asistencia.
Diego Castro Oneto, director del colegio, ha manifestado una vez más su agradecimiento a todos los maestros y maestras que han hecho posible el desarrollo del programa, así como a las familias de los alumno participantes. Del mismo modo, ha mostrado su satisfacción por la forma en que se ha desarrollado y por los resultados conseguidos durante el citado mes de julio.