El tiempo en: El Puerto

San Fernando

Agradecen a la Armada el despliegue realizado en la Operación Balmis

Más de 1.100 infantes de Marina realizaron actuaciones de desinfección y apoyo en 444 visitas a numerosas localidades de la provincia de Cádiz.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha visitado hoy en San Fernando, el ‘Antiguo Quartel de Batallones de San Carlos', sede del Tercio de Armada, unidad a la que ha agradecido “su trabajo con vocación, entrega, generosidad y dedicación” durante la Operación Balmis, en la que ha participado con el despliegue de casi 1.200 infantes de Marina “con quienes tenemos una deuda de gratitud”.

Durante la visita, Sandra García, que ha estado acompañada del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, ha reconocido que las 490 actuaciones de desinfección y las 140 de apoyo a sanitarios y entidades sociales en 444 visitas a localidades gaditanas “han contribuido a que la ciudadanía pudiera mantener la calma desde la seguridad de que se estaba haciendo todo lo posible para atenderles”. “Todos vosotros, desde el Almirante de la Flota hasta el o la Infante de Marina, habéis escrito una página de oro de la historia de las Fuerzas Armadas en España y Andalucía en tiempos de paz y no puedo dejar pasar la oportunidad de transmitirlo hoy aquí al almirante de la Armada, Antonio Martorell, almirante de la Flota, y al general de División del Cuerpo Infantería de Marina, Antonio Planells, comandante general de la Infantería de Marina”, ha añadido.

De los cuatro mandos subordinados que se organizaron, en Andalucía actuó la TG-02, bajo el mando del general del Tercio de Armada, que monopolizó los apoyos de las Fuerzas Armadas en la provincia de Cádiz. Estaba compuesto por seis pelotones de Policía Naval para presencia en los municipios y especializados en el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 62 unidades de pelotón destinado a presencia, apoyo a FCSE, realización de desinfecciones básicas y actividades de apoyo logístico, además de 5 equipos NBQ para realización de desinfecciones integrales.

Las acciones de limpieza se realizaron en residencias, centros asistenciales, infraestructuras oficiales y de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otras. Una unidad de ambulancias con 9 unidades entre Servicio Vital Avanzado y Básico, y una unidad de transporte con 57 vehículos de distinto tipo para transporte y apoyo logístico, completaron el dispositivo.

En total, el trabajo del Tercio de Armada ha supuesto recorrer 184.730 kilómetros en los municipios de la provincia de Cádiz de Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algeciras, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup, Benaocaz, Bornos, Cádiz, Castellar, Chiclana, Chipiona, Conil, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Jerez, Jimena, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Medina Sidonia, Olvera, Paterna de Rivera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar de Barrameda, San José del Valle, San Fernando, San Martín del Tesorillo, Setenil de las Bodegas, Tarifa, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín, Vejer de la Frontera y Zahara de la Sierra.

Operación Balmis en Andalucía

La Operación Balmis del Ministerio de Defensa para combatir la expansión del coronavirus realizó en Andalucía desde la declaración del estado de alarma hasta finales de abril más de 3.700 intervenciones en infraestructuras críticas, de las que más de 1.000 fueron actuaciones para la desinfección de residencias de mayores, y movilizó a un número de militares sin precedentes con la presencia diaria en pueblos y ciudades en todas las provincias andaluzas de aproximadamente medio millar de efectivos.

El despliegue operativo de las Fuerzas Armadas (FAS) compuesto por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire supuso en catorce semanas, desde la declaración del estado de alarma, la mayor operación llevada a cabo en nuestra comunidad en tiempos de paz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN