El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Un Archivo sin sede ni dignidad

En 1989 el Pleno aprobó buscar una sede para el Archivo Histórico Municipal, pero todos los intentos fracasaron. Ahora se plantea el colegio Ruiz Jiménez

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Miles de legajos y documentos permanecen abandonados en una nave del Polígono Nuevo Jaén -

El pasado mes de julio, la imagen desoladora de miles de documentos históricos abandonados en una nave  del Polígono Nuevo Jaén puso de relieve la desidia y el desprecio que las autoridades locales han venido manteniendo hacia el Archivo Histórico Municipal. “Más de un siglo de historia perdida”, alertó entonces el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, que cargaba las tintas contra el anterior gobierno del PP. Ahora, el gobierno municipal de PSOE-Cs acaba de anunciar la enésima sede como destino del Archivo, en este caso junto al colegio Ruiz Jiménez, en el casco antiguo.

Sin embargo, son ya tres décadas buscando una sede digna para el Archivo Histórico. El 9 de octubre de 1989, el Pleno aprobó la propuesta para buscar un emplazamiento para los miles de documentos y legajos municipales y también para la Biblioteca Municipal. No llegó a definirse ningún edificio, y tan sólo se acordó destinar los documentos menos valiosos al Palacio del Capitán Quesada, en la plaza de la Merced, un lugar que también fracasó porque finalmente se ubicó allí la Gerencia de Urbanismo. Posteriormente, en la década de los 90 el entonces alcalde Alfonso Sánchez Herrera solicitó a la Diputación la cesión de un ala del Antiguo Hospital San Juan de Dios para ubicar allí el Archivo Municipal. Pero la propuesta, que tenía el consenso social y estaba avalada por el CES local, también descarriló tras la decisión de la Junta de Andalucía de ubicar allí el Albergue Juvenil.

No fue hasta el año 2014 cuando apareció una nueva sede, el Banco de España, donde se trasladó el grueso de documentos más valiosos, entre los siglos XV y XX. Pero esta tampoco es la apuesta del actual gobierno, ya que la intención es ubicar en el antiguo edificio de Moneo el futuro Museo Internacional del Aceite. La intención ahora, no se sabe por cuánto tiempo, es la de llevar el Archivo hasta un anejo del colegio Ruiz Jiménez, en la calle Molino de la Condesa Teresa de Torres, una instalaciones quedaron en desuso hace cinco años.  “El objetivo sería habilitar las instalaciones como archivo, con lo que se garantizaría la correcta conservación de los fondos documentales municipales”, ha destacado el alcalde, Julio Millán,  para quien este edificio se recuperaría (con fondos europeos) también para otros usos públicos de tipo cultural que vendrían a mejorar la oferta de infraestructuras públicas en la zona, en el barrio de La Magdalena y que se complementa además con la cercanía de los archivos de la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía. La inversión necesaria se sufragaría con cargo a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado financiada con fondos DUSI-Feder.

Mientras tanto, la Diputación Provincial, a través del Instituto de Estudios Giennenses, está colaborando con el personal municipal para la recuperación de los miles de documentos abandonados en una nave industrial del Polígono Nuevo Jaén.   “Es importante que la información que nos sirve para entender quiénes somos y cómo se explica la Historia a través de los documentos que recogen hechos de esta ciudad se conserve perfectamente y sea posible consultarla, estudiarla, hacerla accesible a universitarios, expertos y ponerla al servicio de la educación, la cultura y la ciudadanía en general de una forma digna”, subrayó el alcalde jiennense, Julio Millán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN