El proyecto del río de la Miel afecta a las calles José Santacana, Juan de la Cierva, Segismundo Moret, avenida Villanueva y linda con el Paseo de la Conferencia. Se desarrollará en dos fases. Una primera, que incluirá las edificaciones y la segunda, que es la que se desarrolla en la actualidad, que tienen un plazo de ejecución de siete meses.
Aunque en un principio se estableció el final de los trabajos para antes de que concluyese el presente ejercicio, por las características de las obras, ha sido ampliado el plazo de conclusión de las actuaciones. La empresa Vías y Construcciones SA está al frente de los trabajos para la reurbanización del ámbito urbano del río de la Miel, que cuentan con un presupuesto de 4.995.881,60 euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).
El origen de la ciudad
La zona del río de la Miel será el Jardín de Umm Hakim. Bajo este nombre árabe que nos recuerda el origen de la ciudad, se construirá una nueva zona que será el enlace de transportes de Algeciras y paseo de todos.
El estudio Mariñas Arquitectos Asociados SL es el responsable del proyecto que unirá la estación de autobuses, la estación de trenes y el puerto.
La actuación afectará a una superficie de más de 19.000 metros cuadrados y su comienzo estaba previsto para el primer trimestre del 2009.
Con este importante proyecto, se va a recuperar la zona que va desde la confluencia de la calle Aníbal y la avenida Villanueva hasta el Paseo de la Conferencia, creando un nuevo viario que unirá el río de la Miel con la zona del mercado Ingeniero Torroja.
Para ello, según se dijo en su momento, se deben alcanzar acuerdos con los negocios existentes en la zona y demoler la actual oficina de turismo, para construir una nueva más moderna.