Día uno de la fase 1 de la desescalada establecida por el Gobierno de España para la provincia de Cádiz, y por ende, para San Fernando. Poco a poco la localidad isleña trata de recupera la nueva normalidad tras los dos meses de la paralización casi total generada por el coronavirus.
Bastaba con darse una vuelta por todo el área comercial del centro de la ciudad, es decir, calle Colón, San Rafael, Rosario y Real para ver como ha entrado San Fernando en esa llamada fase 1 y, lo cierto, es que se puede decir que lo ha hecho a medio gas. El comercio tradicional de menos de 400 metros ha ganado terreno en este sentido a la hostelería, puesto que han sido muchos más los que han reanudado la actividad con respecto a bares o restaurantes, ya que en este sector han sido pocos los valientes que han dado el paso y han abierto sus puertas adaptándose a las nuevas normas de seguridad para sus clientes.
Establecimientos con pantallas protectoras para sus trabajadores o control estricto del número de personas dentro de las tiendas ha sido una imagen que se repite y repite a cada paso que se da. Eso sí, las calles se han visto pobladas de muchas personas, aunque esa tónica ya era algo habitual en las dos últimas semanas cuando, primero, se permitía la salida de menores acompañados de sus padres y, segundo, la práctica deportiva y el paseo de las personas mayores de hace una semana.
En cuanto a la hostelería, reseñar que la imagen más común, salvo algunas excepciones, han sido las sillas y mesas amontonadas y las barajas echadas. Zonas muy típicas de La Isla como es el caso de la plaza de La Iglesia o la Plaza del Rey apenas han registrado movimiento en esta sector. Además, en otros casos se ha podido comprobar como dichos negocios hosteleros se encuentran adaptándose a las nuevas necesidades.
En fin, será cuestión de comprobar si con el paso de los días se van abriendo nuevos establecimientos de toda índole dentro de esta fase 1.
MEDIDAS DE LA FASE 1
La orden que flexibiliza las actividades permitidas en la fase 1 de la desescalada de las medidas de confinamiento por el coronavirus permite una mayor movilidad a los ciudadanos y determina la reapertura de numerosas instalaciones y servicios aunque con restricciones.
Las principales medidas de la orden, publicada este sábado en el BOE y recogidas además en una guía publicada por el Ejecutivo, son las siguientes:
POBLACIÓN AFECTADA
- Las medidas afectan a la población de los territorios que pasan a la fase 1, con la excepción de las personas que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario o cuarentena por un diagnóstico por COVID-19 o ser contacto estrecho.
- Las personas vulnerables podrán hacer uso de las nuevas condiciones siempre que su condición clínica esté controlada y bajo rigurosas medidas de protección.
- En concreto, pasan a la fase 1 el territorio completo de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia, así como de Canarias y Baleares, donde se suman todas las islas a las que ya estaban en fase 1 en ambos archipiélagos, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Madrid, Cataluña y Castilla y León, con pequeñas excepciones en sus territorios, seguirán en la fase 0 o de preparación, en la que también permanecerán de momento las provincias castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, las andaluzas de Málaga y Granada y 14 de los 24 departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana.
MEDIDAS LABORALES
- Siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo. Para los que vayan a sus centros, se deberán adoptar las medidas necesarias para cumplir las medidas de higiene y/o prevención para los trabajadores.
- Garantizar disponibilidad de geles hidroalcohólicos, sustituir la huella en el fichaje por otro sistema o desinfectar el dispositivo y cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal asegurar equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
-Si hay síntomas, colocar al trabajador mascarilla y contactar con el teléfono habilitado o centro de salud, debiendo abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.
- Ajustes horarios en entradas y salidas para evitar concentraciones.
MEDIDAS SOCIALES
- Circulación de grupos máximo de 10 personas en la misma provincia, respetando la distancia de dos metros e higiene de manos.
- Velatorios con un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 personas en espacios cerrados
- Asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo
COMERCIO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS
- Apertura de locales con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados, con un 30 % del aforo total, garantizando distancia mínima de dos metros entre clientes.
- Horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.
- Concesionarios de automoción, estaciones de ITV y los centros de jardinería y viveros de plantas podrán reabrir al público, preferentemente mediante la utilización de la cita previa.
- Se podrán abrir mercados al aire libre, con una limitación al 25 % de los puestos habituales y afluencia inferior a un tercio del aforo habitual.
HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN
- Terrazas al aire libre con el 50 % de las mesas, con una ocupación máxima será de 10 personas por mesa.
- Limpieza y desinfección entre un cliente y otro, mantelerías de un uso y dispensadores de geles.
- Se fomentará el pago con tarjeta y se evitará el uso de cartas de menú.
SERVICIOS SOCIALES
- Apertura de todos los centros recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales, para atender de manera presencial a aquellos ciudadanos que lo necesiten, especialmente servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.
EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
- Apertura de colegios y universidades para su desinfección, acondicionamiento y funciones administrativas .
- Los lugares de atención al público dispondrán de medidas de separación entre los trabajadores de los centros educativos y los usuarios.
- Apertura de los laboratorios universitarios y entidades vinculadas a actividades de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación en todos los campos de la economía y de la sociedad.
- Congresos y eventos con un máximo de 30 asistentes y manteniendo la distancia física de dos metros.
- Se podrán reabrir las bibliotecas públicas y privadas para préstamo y devolución, así como lectura en sala con aforo del 30 %, pero no el uso de ordenadores.
- Apertura de locales para actos y espectáculos culturales, que no podrán reunir en lugares cerrados más de 30 personas y, al aire libre más de 200 personas
- Reapertura de los Centros de Alto Rendimiento y de deportivos para la práctica individual y el entrenamiento medio en ligas profesionales.
- Se podrán volver a realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 10 personas
HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS
- Servicio de restauración solo para los clientes, no estará permitida la utilización de piscinas o gimnasios.
- Uso de ascensores o montacargas al mínimo imprescindible y la ocupación máxima de una persona.
- En la recepción separación de dos metros entre trabajadores y clientes.
MEDIDAS DE HIGIENE DE LOS ESTABLECIMIENTOS
- Limpieza y desinfección de las instalaciones al menos dos veces al día y de los puestos de trabajo tras cambio de turno.
- La distancia entre vendedor y cliente será de al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección o barrera, o de dos metros sin estos elementos.
- En el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia, como peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo.
- Probadores ocupados por una persona y desinfección tras su uso