El tiempo en: El Puerto

Arcos

La clínica de Armario, pionera en la realización del test del Covid-19

Entrevista con el médico gerente de la clínica 'Vida y salud'

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El doctor Juan Manuel Armario.

La clínica efectúa ya los testo del Covid-19.

El doctor Juan Manuel Armario atendiendo a los usuarios.

El sobradamente conocido doctor Juan Manuel Armario -fue alcalde de Arcos durante dieciséis años- conserva la imagen de médico de familia, cercano y profesional, que le confiere inevitablemente su experiencia política y vital. Estos días, por obvias razones sanitarias, se prodiga en su campo practicando los primeros test de detección del coronavirus en la ciudad, con lo cual su clínica ya está siendo pionera en la lucha contra el Covid-19 desde el ámbito privado. Como gerente de la clínica ‘Vida y Salud’, ya dirige las pruebas a decenas de personas, tanto la conocida como PCR -consistente en la extracción de una muestra a través de las fosas nasales- hasta la practicada en sangre, la cual detecta si se ha padecido la enfermedad. En todo caso, el test es ahora según los expertos el método más seguro para combatir el virus, de ahí que las personas comiencen a interesarse por conocer su estado con el ánimo de preservarse y de no transmitirlo a los demás. Pero surge un interrogante: ¿cuál debemos hacernos llegado momento?, ¿cuánto cuesta? Dudas y nociones que avanza Juan Manuel Armario para ‘Viva Arcos’.

¿Cómo se está viviendo la crisis del coronavirus en la clínica?  
–Estamos prestando servicio desde el primer día, aunque esta semana hemos empezado de 8.00 a 13.00 horas. Lógicamente, extremamos las medidas higiénicas y de seguridad en la clínica: pantallas, trajes especiales, gorros, las mascarillas más adecuadas... e intentando ayudar a todos los que vienen por aquí. Además, hemos atendido muchísimas consultas telefónicas.

¿Han sufrido como en otros lugares la falta de material sanitario homologado y apto para su uso?
–Nos ha resultado difícil encontrar los medios adecuados y tener la cantidad necesaria para cada profesional de la clínica.

Acaban de empezar a realizar las pruebas en sus distintas modalidades. Por situar de nuevo a la población, ¿en qué consisten y cuál debemos hacernos para nuestra seguridad?
–En primer lugar está la PCR, que se realiza mediante un bastoncillo con el que tomamos una muestra tanto de la nariz como de la garganta (una muestra nasofaríngeo) y, luego, la prueba de sangre que consiste en una pequeña extracción. Quiero dejar claro que esta última prueba no es el test rápido, que es un pequeño pinchazo en el dedo como el que se realiza para el control de la diabetes y que tiene mucha menos fiabilidad o con resultados menos convincentes. El análisis en sangre que hacemos te dice si has pasado la enfermedad, si eres inmune porque has creado anticuerpos o tienes el virus. El PCR se utiliza para todo para personas susceptibles o sospechosas de sufrir el coronavirus, que tienen síntomas o que trabajan con enfermos y sectores susceptibles, me refiero sobre todo a los sanitarios, personas de ayuda a domicilio y trabajadores de residencias cuyas cifras de contagio en España son muy elevadas. Lógicamente, para la realización de ambas pruebas hay que tomar las mayores precauciones con el equipo de protección individual debidamente homologado y correcto para estos casos.  

Ha habido un interés especial de las empresas por realizar las pruebas a sus trabajadores con cierta celeridad...
–En Arcos hay varias empresas que trabajan en Gibraltar y parece ser que existe una normativa británica que exige a las personas que sobrepasasen La Verja que estén exentas del Covid-19. Además, como tenemos que convivir con el virus posiblemente meses y algunos años más, los test serán algo habitual. Es normal que una empresa quiera conocer el estado de sus trabajadores para evitar que el virus no se extienda. Hay mucho interés en este sentido.  

La población se pregunta cuánto vale un test...
–El PCR es mucho más caro, puede oscilar entre los 140 y 150 euros aproximadamente. El test en sangre que hacemos en la clínica para toda la población es un test de inmunoglobulinas M, E y A que te da toda la información y está en torno a los 70 euros.  Todas las pruebas las hacemos mediante cita previa. Hemos citado a las personas cada cuarto de hora para no colapsar la clínica o que no haya aglomeración en la sala de espera.  Las personas interesadas deben llamarnos y les damos una cita previa. No es preciso venir en ayunas porque no se trata de mirar el azúcar o el colesterol; simplemente de ver los anticuerpos. Se trata de una extracción sanguínea, lógicamente con la prescripción mía. Es importante señalar que para hacer un test la persona debe venir a la clínica con su correspondiente tarjeta de afiliación a la Seguridad Social o cartilla sanitaria, porque el laboratorio siempre va a trasladar a la autoridad sanitaria el resultado de la prueba.

Como consejo general, ¿recomendaría la prueba al mayor número posible de personas con el ánimo de prevenir el contagio y la propagación de la enfermedad?
–Habrá personas que, aun no sufriendo los síntomas, hayan pasado la enfermedad y son positivos al virus. La gente está más concienciada sobre guardar la seguridad, pero queremos más seguridad, saber si estamos enfermos para un confinamiento más seguro.  

Uno de los policías locales de Arcos que ha sufrido el coronavirus agradeció hace unos días sus atenciones y consejos como médico... ¿Cómo ha vivido esta situación inédita en su carrera?
–He vivido de cerca la enfermedad, no sólo por este caso. Mi hijo mayor, que es fisioterapeuta en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, ha sido positivo al Covid-19 a sus 28 años. Ha tenido fiebre, tos seca, perdido el olfato y el gusto... No le hicieron el test porque fue al principio de la crisis, pero actualmente está bien tras su confinamiento y se encuentra trabajando en el hospital. Quiero explicar que conozco las consecuencias del virus, que puedes coger con unos síntomas banales o sufrir afectaciones respiratorias graves... 

 Siempre hay que poner el acento en los grupos de riesgo...
–Personas mayores, las que sufren otras patologías de riesgo... y no bajar la guardia. Cuidado con el levantamiento del confinamiento, hay que ser responsables.

¿Cómo están conviviendo desde su punto de vista la sanidad pública y privada?
–Independientemente de las personas que vengan o no a la clínica, la nuestra, junto a otros compañeros de Arcos, es el referente, pues trabajamos con mutuas aseguradoras atendiendo a guardias civiles, policías locales, personal educativo, de justicia... e incluso a personal del ejército. En Madrid hay hospitales privados que han atendido al 40 por ciento de los afectados ingresados, con lo cual quiero decir que la sanidad privada ha aportado mucho en esta crisis. Eso no quita que tengamos una sanidad pública muy buena.  

Por último, ¿serán los test la clave para terminar con todo esto?
–Creo que sí. Pienso que se tendrían que haber practicado antes porque es la forma de controlar a la población. Creo que a partir de ahora se van a ver los resultados. Tal vez pueda haber un pequeño rebrote por la desescalada, pero, insisto, el test es la mejor forma de estar seguros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN