El tiempo en: El Puerto

Provincia de Granada

Granada prepara su Día de la Cruz desde ventanas y balcones

Con un programa confeccionado con las casi 300 propuestas de ciudadanos o colectivos sobre cómo celebrarlo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La fiesta en Granada. -

El Ayuntamiento de Granada ultima la celebración de su Día de la Cruz, una fiesta local que este año se confina en balcones y ventanas pero que contará con un programa confeccionado con las casi 300 propuestas de ciudadanos o colectivos sobre cómo celebrarlo.

Granada tendrá este año su Día de la Cruz más familiar gracias a un programa diseñado por el Ayuntamiento de manera participativa durante el estado de alarma, propuestas de vecinos y colectivos para repensar esta fiesta.



En el actual marco del estado de alarma, la fiesta estará limitada a los hogares y lucirá a través de las ventanas y balcones de los vecinos, pese a lo que el Ayuntamiento ha invitado a aprovechar la fiesta para disfrutar en familia de una de las tradiciones con más arraigo en esta capital andaluza.

"Este año no podemos tener el Día de la Cruz que a todos nos gustaría pero consideramos importante que la ciudad no pierda una de sus mayores tradiciones", ha explicado hoy lunes en rueda de prensa telemática el alcalde de Granada, Luis Salvador.

El primer edil ha agradecido las aportaciones a este proceso participativo para adaptar la fiesta y ha pedido a los granadinos que elaboren en sus casas cruces para adornar ventanas, balcones y patios y trasladare el ocio a niños y mayores.

"Los mismos balcones desde los que cada tarde aplaudimos y rendimos homenaje a los sanitarios nos van a servir de vía de comunicación entre vecinos y de lugar donde recuperar algo de alegría", ha añadido el alcalde.

La concejal delegada de Participación Ciudadana, Eva Martín, ha recalcado que entre esas 278 aportaciones los vecinos han propuesto vestirse con trajes flamencos, poner música de sevillanas y la reja a mediodía o diseñar manualidades para los más pequeños.

Por su parte, la concejal de Cultura, Lucía Garrido, ha explicado que los vecinos que creen una Cruz en casa podrán participar en el tradicional concurso enviando dos fotografías.

Un jurado compuesto por técnicos valorará que mantengan la composición floral, utilicen artesanía típica como la taracea o los cobres, y cuenten con plantas características de los patios granadino, pero también otros adornos como cornucopias o sillas que contribuyan a crear un ambiente granadino tradicional.

Este años se entregarán 30 menciones especiales a adultos y 20 a niños, medio centenar de ganadores que recibirán un obsequio de Cervezas Alhambra o de Puleva, según la categoría.

Durante la rueda de prensa se ha presentado el cartel del Día de la Cruz 2020, una obra elegida por un concurso que ha ganado la estudiante de Diseño Gráfico Marisel Kreder, quien ha mezclado objetos tradicionales como el mantón, las volutas de los capiteles almohades, el arco de herradura apuntado y la iconografía de la cerámica de Fajalauza con flores. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN