El Ayuntamiento de Estepona ha adquirido un cañón de ozono de 16 gramos para desinfectar y destruir todo tipo de virus y bacterias, incluido el coronavirus. Esta máquina móvil, que ya se encuentra en funcionamiento, resulta sencilla de utilizar y permite desinfectar y eliminar virus y bacterias en tan sólo 15 minutos.
El Consistorio ha adquirido este dispositivo siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera al ozono como el desinfectante más eficiente para todo tipo de microorganismos. A ese respecto, señala que el ozono consigue una inactivación del 99 por ciento de virus que pertenecen a la misma familia que el COVID-19.
La Unión Europea también ha incluido al ozono como biocida que actúa como desinfectante de superficies materiales, equipos, muebles, sistemas de aire acondicionado, paredes, suelos de lugares públicos y aire.
De esta forma, esta máquina se está usando ya para la desinfección de dependencias municipales y de todos los vehículos que conforman la flota municipal, tales como Policía Local, Protección Civil y servicios operativos.
Asimismo, el Consistorio pone a disposición de otras instituciones y organismos públicos de la ciudad este cañón de ozono para que pueda ser usado en la desinfección de instalaciones, tales como centros de salud de la ciudad, ambulancias, Comisaría de Policía Nacional, residencias de mayores, Aprona, Cooperativa Agrícola, Cofradía de Pescadores, entre otras.
on este dispositivo, el Ayuntamiento refuerza la desinfección de dependencias públicas donde se pueden producir concentraciones de ciudadanos así como la seguridad de los empleados públicos.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha dotado a todo su personal de medidas de protección como guantes, mascarillas o batas y se siguen haciendo gestiones para aumentar el acopio de estos materiales de cara a la incorporación del resto de la plantilla a su puesto de trabajo cuando finalice el estado de alarma.
PLAN DE LIMPIEZA DIARIO
El Ayuntamiento puso en marcha un plan especial de limpieza diaria de la vía pública y de espacios sensibles de la ciudad para la prevención del coronavirus en Estepona. Este plan, se basa en las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Los tres turnos de vehículos cisternas del servicio municipal, que actúan diariamente, emplean agua reforzada con detergentes tensioactivos de arrastre específicos para la limpieza viaria, en la concentración de seis litros por cada 10.000 litros. A esto hay que añadir varios camiones adaptados mediante cañón y sistemas de pulverización y mayor alcance, que emplean ácido hipocloroso, con propiedades bactericidas y virucidas y de uso tópico, especialmente centrados en barriadas y extrarradio.
En la puntos especialmente sensibles del municipio por ser de mayor afluencia de ciudadanos dada la actual situación decretada, tales como accesos a hospitales (Hospiten y Cenyt), centros sanitarios, farmacias, paradas de autobús y taxis, grandes supermercados y centros de distribución de alimentos, bancos, Jefatura de la Policía Local y Comisaría de Policía Nacional, lonja de pescado, las cuatro residencias de mayores y Aprona, se viene procediendo diariamente a la desinfección con mochilas pulverizadoras y repaso posterior con vehículos hidrolimpiadores.