El Patronato Municipal de Asuntos Sociales de Jaén ha informado de que el teléfono de atención psicológica ha atendido en un mes 240 llamadas de ciudadanos reclamando este tipo de asistencia.
Las llamadas se atienden en horario de mañana en el teléfono central 953 219141 y desde este número se derivan a varios teléfonos móviles desde donde atender mensajes y llamadas.
La concejala de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento jiennense, Ángel Díaz, ha explicado que el perfil de quienes acuden a este servicio son el de familias monoparentales con hijos a su cargo; familias con menores a cargo; con padres separados y dificultades de relación paternofilial; personas que se encuentran solas; con familiares ingresados; afectadas por covid-19; y personas que han perdido un familiar.
Díaz ha indicado en un comunicado que el tipo de atención que realizan el equipo de psicólogas tienen que ver con las dificultades en las relaciones paternofiliales; problemas de ansiedad y estrés acumulados derivados del confinamiento; dificultades en el manejo de la conducta de menores a cargo, problemas de comunicación entre los miembros de la pareja; elaboración del duelo; y pautas de actuación ante personas mayores dependientes y menores con discapacidad.
Por su parte, las derivaciones que se hacen son de intervención por parte del Equipo de Tratamiento Familiar, teléfono del mayor, y aquellas propias de Servicios Sociales Comunitarios.
La concejala de Políticas Sociales ha agradecido al equipo de psicólogos y a las trabajadoras sociales "su dedicación, implicación y gran labor que están realizando con las personas que utilizan estos teléfonos habilitados desde el Patronato de Asuntos Sociales para prestarles ayuda, hacerles más llevaderos y darles solución a todos los problemas que está causando el confinamiento".