El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PP reclama un pacto por la recuperación económica y social de Jaén

El portavoz, Manuel Bonilla, ofrece colaboración y unidad ante el "auténtico drama social" al que se enfrenta la ciudad, y augura que el paro llegará al 30%

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Bonilla, durante su comparecencia informativa ofrecida de modo telemático -

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha reclamado un gran pacto político por la recuperación económica y social de la ciudad, un acuerdo a escala local similar a los Pactos de la Moncloa que el Gobierno quiere reeditar ahora.. El portavoz, Manuel Bonilla, ha clamado hoy por un “espíritu de unidad y de colaboración” entre el gobierno municipal y los grupos de la oposición para “entre todos sacar adelante las medidas que sean mejores para la ciudad”. Lo ha hecho tras alertar de “la crisis económica y social que se le viene a Jaén en los próximos años” por los efectos del coronavirus, augurando que la capital podría llegar a tasas de paro del 30%, “un auténtico drama social”.
Manuel Bonilla ha ofrecido una rueda de prensa por medios telemáticos, un sistema del que, ha dicho, deben dar ejemplo los políticos locales. Por eso, ha reclamado ya el restablecimiento del funcionamiento ordinario del Ayuntamiento, dentro de los límites que marca el estado de alarma, y ha planteado celebrar tanto los plenos como las comisiones informativas con la sola presencia física de los portavoces municipales y, el resto, vía telemática. También ha adelantado que si en el pleno ordinario de este mes de abril no se incluyen mociones, el PP hará valer la Ley que le permite solicitar un pleno extraordinario y monográfico donde analizar los efectos de la crisis del Covid-19 en la ciudad y plantear medidas para aliviar la situación de la capital.
En su comparecencia, Bonilla se ha mostrado en todo momento conciliador hacia el gobierno municipal. Ha señalado que quizá “ha llegado un poco tarde” a la toma de decisiones, aunque ha añadido que “el Ayuntamiento no lo ha tenido fácil, pues ha habido escasez de medios”. Más crítico ha estado en el ámbito económico. Pese a reiterar que “la actitud de colaboración del PP sigue estando vigente”, Bonilla ha lamentado que el gobierno local de PSOE y Cs ignore y “no reconozca” todas las propuestas lanzadas por su grupo. “El espíritu de unidad no puede ser solo de palabra”, ha reprochado.
Bonilla ha recordado que su grupo fue quien propuso en su día dotar de medios de protección a los trabajadores municipales, habilitar aparcamientos municipales a los sanitarios y, en el ámbito económico, planteó un plan de pago a proveedores y el aplazamiento en el pago de los impuestos y tributos locales. En esta línea, cree insuficiente alargar el pago de impuestos hasta el 31 de julio, como ha planteado el gobierno local, y propone que sea hasta el 30 de septiembre para el primer plazo, y hasta el 30 de noviembre, en el segundo. Y respecto al IBI pide dejar sin efecto la subida aprobada el año pasado, una atribución que, según Bonilla, puede adoptar el Consistorio. Otras propuestas económicas del PP pasan por solicitar al Ministerio de Hacienda un anticipo de la PIE y reclamar a la Diputación Provincial un plan de inversiones en la capital. En esta línea, ha recordado que pese a concentrar la capital el 15% de la PIE provincial, a la capital apenas llega un 1% de esos fondos.
Manuel Bonilla ha iniciado su comparecencia mostrando sus condolencias hacia los familiares de todas las víctimas del Covid-19 y mostrando su agradecimiento a todos los trabajadores que realizan tareas esenciales en esta crisis, para los que ha pedido la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad de modo extraordinario. De todos ellos ha destacado su trabajo en “los momentos más complicados y duros” que está viviendo el país y la ciudad en el último siglo, con la excepción de la Guerra Civil.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN