El comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Jaime Bretón, ha informado este miércoles de que este pasado martes quedó finalmente "solucionada" la continuidad de la alimentación de los más de 700 menores de edad en situación de exclusión social que venían siendo alimentados en los comedores de los centros educativos de la zona, actualmente cerrados en el marco de las medidas preventivas promovidas para combatir la propagación del coronavirus Covid-19 y el estado de alarma implantado en ese mismo sentido.
En declaraciones a Europa Press, Jaime Bretón ha recordado que el cierre de los centros educativos incidía especialmente en unos 700 menores de edad de familias desfavorecidas que estaban siendo alimentados en los comedores escolares de los centros educativos, pues sólo 32 de ellos están oficialmente inscritos en el programa de Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA) de la Junta de Andalucía, con todos los derechos que tal extremo comporta. El hecho de que el resto no estuviese inscrito como tal en dicho programa, según ha indicado, suponía "un problema" a la hora de resolver cómo continuar proporcionándoles alimentación.
En ese sentido, ha explicado que tras el cierre de los centros educativos y por ende de los comedores escolares, la alimentación de estos niños en situación de exclusión social ha sido "cubierta" gracias a la labor de varias entidades, principalmente la Fundación Fraternitas vinculada al Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, que de lunes a viernes han repartido bolsas de comida a las familias a las que pertenecen estos menores.
Dado que esta "cobertura" provisional de la alimentación de estos menores finalizaba "el viernes" de esta semana, según Bretón, han mediado "gestiones" con las consejerías de Educación y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, para que de modo coordinado con el Ayuntamiento hispalense, a partir del lunes de la semana que viene estas administraciones tomen "el relevo".
DESDE LOS COLEGIOS
En ese sentido, ha detallado que desde el lunes de la próxima semana, desde algunos de los colegios del Polígono Sur "aún por concretar" se repartirá la comida a las familias de los citados niños en situación de exclusión social, convocándolas según "franjas horarias" para evitar "aglomeraciones" y guardar las necesarias garantías de seguridad sanitaria ante la propagación del coronavirus Covid-19. "Está solucionado", se ha ufanado Jaime Bretón.
Del mismo modo, ha defendido el "trabajo en red y la puesta en común" de las instituciones públicas y las entidades privadas para hacer frente a las nuevas necesidades de apoyo social y alimentación despertadas en el Polígono Sur a cuenta del impacto socioeconómico de las restricciones implantadas para intentar frenar la expansión del coronavirus Covid-19.
Así, ha destacado la labor en la materia del departamento que dirige, de los servicios sociales de la Administración andaluza y del Ayuntamiento de Sevilla, de la Fundación Alalá, Cáritas, las fundaciones Don Bosco y Atenea o La Caixa, que están reforzando sus medidas de respaldo para "garantizar la alimentación" de los vecinos del Polígono Sur en situación de exclusión social.