El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Metro y tranvía: las bazas para reducir tráfico en 42 cruces

El desbloqueo de la ampliación del Metrocentro y la actualización de la línea 3, claves para mejorar el tráfico en la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El tranvía a su paso por el intercambiador de San Bernardo. -
  • En los puntos negros la velocidad es muy lenta (menos de 10Km/h) o lenta (no más de 15 Km/h)
  • La masiva salida de vecinos al Aljarafe es una amenaza seria de futuro

La ciudad cuenta con 42 puntos críticos en materia de tráfico. Cruces e intersecciones en los que los vehículos circulan a velocidades o muy lentas (12 en cuestión donde no se superan los 10 km/h) o lentas (30 concretamente, en los que la máxima es de 15 km/h). Estas velocidades medias están relacionadas directamente con el volumen de tráfico diario que soportan los viales y que oscilan entre los 24.000 y más de 50.000 vehículos al día, según la radiografía del Centro de Gestión de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla con datos de 2018.

Es una de las conclusiones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Municipio de Sevilla, cuyo periodo de exposición pública ha estado abierto hasta finales de febrero. Tras este periodo, el Ayuntamiento estudiará las alegaciones presentadas, deberá responderlas y todo esto antes de que el documento sea aprobado definitivamente.

El Plan de Movilidad es el punto de partida con el que cuenta el Gobierno municipal para definir en los próximos años una movilidad menos dependiente del vehículo privado, cumpliendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impregnan ya multitud de estrategias y planes locales, como el mismo Plan Estratégico de Sevilla o el Plan Respira, pactado con Adelante Sevilla para sacar los presupuestos de 2020 y que pivota en torno a la idea de limitar el coche privado en zonas como el Centro y Triana.

Este Plan de Movilidad también ha sido esgrimido por el grupo municipal de Ciudadanos para argumentar su cambio de posición con respecto a la ampliación del tranvía, entendiendo que en él se justifica la necesidad de esta infraestructura para lograr una reducción del vehículo privado. Una ampliación que precisamente ha sido bendecida por el Pleno municipal con los votos afirmativos de PSOE y la formación naranja.

Los 42 puntos críticos

A los conductores que diariamente circulan por estos 42 puntos críticos, los datos seguro que no les cogen por sorpresa, pero el diagnóstico servirá al Ayuntamiento de Sevilla para “proceder a aplicar medidas correctoras” en estos cruces, donde los atascos están provocados por las “entradas y salidas de fuertes flujos circulatorios del exterior”. Y es que una de las “posibles amenazas de futuro” para el tráfico en Sevilla viene, precisamente, del volumen de tráfico que absorbe la capital del área metropolitana: el 46,3% de los coches (184.974 vehículos al día) que entran o salen de Sevilla proceden del Aljarafe central y sur, Montequinto (Dos Hermanas) y Alcalá de Guadaíra.

El documento, de hecho, deja por escrito que “debido al aumento del precio de la vivienda por el boom inmobiliario, tanto en alquiler como en propiedad, en el Centro, los ciudadanos acudieron a las afueras, con los consiguientes problemas de movilidad que eso puede acarrear” en el futuro.

El repaso al listado de los 42 puntos críticos del tráfico en Sevilla evidencia que algunos de ellos coinciden con el entorno del trazado tanto de la línea 3 del Metro (Menéndez Pelayo, Paseo de las Delicias, La Palmera, Carretera Carmona...) como del tranvía (final de Kansas City con José Laguillo, entorno de Santa Justa, por ejemplo). De ahí que el Plan de Movilidad plantee estas dos infraestructuras ya desbloqueadas, más un impulso al cercanías, como piezas claves para reducir coches.

El punto más crítico de los 42 es el Puente de San Telmo, donde la velocidad no supera los 8,6 km/h. Le sigue la Avenida de La Raza y Manuel Siurot. En el caso del grupo de cruces en los que la velocidad es lenta, encabeza el ránking la Ronda de Triana con Avenida de Coria (11,9 km/h).  

El diagnóstico municipal indica que en Sevilla se producen 1.139.964 de desplazamientos en día laborable, con 1,95 viajes por persona y 22 minutos de media de duración del trayecto.

El distrito con un mayor volumen de desplazamientos es Este-Alcosa-Torreblanca, con 166.991. Existen dos grandes zonas de atracción de vehículos en la ciudad. Por un lado, el Casco Antiguo, que recibe 215.000 desplazamientos diarios. Es el mayor punto de destino de ocho de los once distritos.

Estos desplazamientos se producen principalmente en transporte público, mientras que la movilidad interna en Casco Antiguo es, sobre todo, a pie. El segundo gran foco de atracción es Nervión, según la información facilitada por el Ayuntamiento en la presentación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Municipio de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN