La ubicación de una cortina verde o muralla, con la plantación de seis primeras especies de árboles de la modalidad Causarinas, permitirá bordear la cara oeste del parque Princesa Sofía y dotar de protección al resto de la vegetación contra la salinidad marina y los vientos extremos, proporcionándole un ambiente más cómodo para su desarrollo.
El proyecto fue presentado por el colectivo Los Locos del Parque a la delegación municipal de Parques y Jardines, de la que es responsable Manuel Abellán, una vez solicitados los permisos a la Autoridad Portuaria para la extracción y traslado de una serie de árboles de esta especie plantados en la zona de Poniente.
La ubicación estratégica del parque, situado entre dos mares y azotado frecuentemente por fuertes vientos de levante, provocan cargas de humedad con alta concentración de sal y vientos de poniente extremadamente secos, muy perjudiciales para la mayoría de las plantas, siendo necesario utilizar una barrera vegetal de árboles y arbustos de gran resistencia a estos factores ambientales.
La Causarina es una especie arbórea semiperenne, de costas tropicales, muy útil como cortina forestal rompevientos, de gran resistencia a ambientes salinos, procedente de Australia, Malasia y Polinesia.
La ubicación se ha realizado teniendo en cuenta que exista suficientemente espacio entre los árboles para no interrumpir el paso de ciudadanos y los carriles existentes en la zona, así como no interferir instalaciones municipales.