El Parque Minero de Riotinto se acerca a los 100.000 visitantes, tras recibir a 96.975 personas en 2019. Esta cifra supone un incremento de 4.197, un 4,4%respecto al año anterior, que se cerró con 92.778, y da continuidad al crecimiento sostenido que viene produciéndose en los últimos años, que tuvo un hito relevante al superar en 2017 la barrera de 90.000 personas, según informan desde la Fundación Río Tinto.
Tras 27 años de trayectoria desde que el parque abrió sus puertas en 1992, recibiendo 7.800 visitantes, el conjunto de la oferta diseñada por Fundación Rio Tinto se ha convertido "en el principal destino de turismo industrial de España", destacan en un comunicado. De este modo se cumple con el principal objetivo de la Fundación, "poner en valor el patrimonio recuperado de 5.000 años de historia minera e industrial de la comarca para contribuir a su desarrollo socioeconómico favoreciendo su conocimiento y la generación de actividad asociada a las visitas"
Según resaltan desde la fundación, en el crecimiento experimentado en 2019 destacan dos factores "el clima benigno que ha sido la tónica del año y la buena acogida a las novedades y mejoras introducidas, como la consolidación de los trenes nocturnos en las noches cercanas a la luna llena durante los meses del verano, la disponibilidad todo el año del Centro de Interpretación de Peña de Hierro y más recientemente la musealización de la galería Santa María en el antiguo complejo minero ubicado en el término municipal de Nerva, que el año anterior se vio gravemente afectado por el incendio de agosto que obligó a su cierre durante casi cinco meses".
Esto ha motivado un incremento de los acuerdos con touroperadores y agencias de viaje que contratan grupos organizados y ha llevado a que por primera vez se superen 10.000 visitantes al mes en cuatro de los doce meses del año: dos en primavera, uno en verano y uno en otoño, logrando así un mayor equilibrio estacional.
El perfil de los visitantes se mantiene en la tónica habitual, siendo el familiar el de mayor presencia, junto a los grupos de agencias de viajes ytouroperadoresy el segmento de centros docentes, que superaron los 21.000 alumnos de diferentes niveles educativos.
Con la incorporación progresiva de mejoras y una importante labor de mantenimiento y de promoción, Fundación Río Tinto ha creado un exitoso producto turístico de interior capaz de atraer visitantes en cualquier época del año. El recorrido en el antiguo ferrocarril minero en contacto con el peculiar ecosistema del río Tinto, el disfrute de los increíbles paisajes moldeados por la mano del hombre, la visita a la antigua mina Peña de Hierro incluyendo 200 metros de recorrido por una de sus galerías, y el descubrimiento de la historia en el Museo Minero y laCasa 21 del barrio inglés, conforman una experiencia completa y variada que satisface a todos los públicos, desde el aventurero, hasta el cultural o científico.
Fundación Río Tinto dará a conocer próximamente "novedades que enriquecerán la visita al Parque Minero con productos de nueva creación y mejoras en el Museo y en las principales infraestructuras e instalaciones". En este sentido cabe destacar las obras de adaptación de las estaciones del ferrocarril minero, mediante el recrecimiento de los andenes y otras modificaciones para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida, que comenzarán en breve gracias a la subvención aprobada por la Consejería de Turismo en la reciente convocatoria de ayudas al fomento de servicios turísticos en su modalidad de crecimiento y consolidación de empresas turísticas (Pymetur).