Una operadora del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias del 061 guió por teléfono a la madre de un bebé de 23 días en la realización de una reanimación cardiopulmonar (RCP) y logró mantener las operaciones hasta la llegada de una unidad sanitaria al domicilio y recuperar el latido del lactante.
El suceso ha ocurrido en Lucena (Córdoba), cuando una llamada a la sala del 061 alertó de la sospecha de que un bebé no respiraba, tras lo que la operadora que la atendió comenzó a dar a la madre del niño las instrucciones previstas en el protocolo de actuación para realizar la RCP telefónica.
Según informaron a Efe fuentes de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Junta de Andalucía (EPES), la progenitora siguió las indicaciones y se mostró muy tranquila, llevando a cabo la RCP con eficacia hasta la llegada de una unidad del 061, que tardó cinco minutos en alcanzar el domicilio.
El personal sanitario continuó con las maniobras avanzadas de RCP y trasladó al bebé al Hospital Comarcal Infanta Margarita, en Cabra, a siete kilómetros de Lucena, desde donde, posteriormente, fue evacuado al Hospital Universitario Reina Sofía, en Córdoba, donde permanece ingresado desde que ocurrió el hecho en la madrugada del pasado viernes.
El bebé, que hoy cumple veintiséis días, se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario cordobés y su pronóstico es reservado, según concretaron a Efe fuentes del Hospital Universitario Reina Sofía.