El tiempo en: El Puerto

Campo de Gibraltar

La Plataforma por la Sanidad propone una mesa comarcal por la salud

Reclaman también a la APBA una beca para que se investiguen las enfermedades más prevalentes y que se exijan a las grandes empresas dismunuir la contaminación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión en Mancomunidad. -

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha mantenido un encuentro con la Plataforma por la Sanidad, haciéndose eco de las exigencias de estos usuarios que reclaman mayor inversión y profesionales en los centros de atención primaria y hospitales de la comarca.

La reunión, a la que también han asistido los vicepresidentes Daniel Perea y Jessica Barea, la ha protagonizado la búsqueda de iniciativas que palien la situación actual de la sanidad pública en la comarca.

Francisca Bautista, portavoz de la Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública, ha manifestado que la Plataforma solicitaba la reunión para comunicar a la Mancomunidad todos los problemas en el ámbito sanitario que acarrea el Campo de Gibraltar y las necesidades que este tiene y “a exigirle con todo el respeto del mundo, que se implique o máximo posible, ya que se están incrementando las deficiencias en la cuestión sanitaria”.

Juan Lozano ha hecho hincapié en la difícil situación del servicio sanitario que se viene degradando, recordando cómo hace unas semanas más de 12.000 personas se manifestaban por la crítica realidad de sanidad en el Campo de Gibraltar.

“Se nos prometía hace más de un año que esto iba a cambiar y ahora nos encontramos con una situación aún peor. Por ello me uno a las reivindicaciones y espero que podamos hablar cuáles son las actuaciones que vamos a tomar como representantes públicos, siempre de la mano de la Plataforma para tomar las iniciativas que hagan llegar al presidente de la Junta de Andalucía que no se puede olvidar del Campo de Gibraltar, que necesitamos profesionales sanitarios e inversiones en nuestros hospitales”, ha señalado el presidente de la Mancomunidad.

El aumento en las listas de espera tanto para cirugía, diagnóstico como pruebas diagnósticas está revistiendo la gravedad de las enfermedades de muchos usuarios que no se pueden desplazar fuera de la comarca.

Por ello, Juan Lozano ha insistido en que “queremos la misma sanidad que en el resto de Andalucía. No es la misma atención sanitaria la que se está dando en Málaga, Sevilla, Córdoba o el mismo Cádiz y Jerez que el que hay en nuestra comarca. Nosotros queremos exactamente lo mismo. Los ciudadanos del Campo de Gibraltar tienen el mismo derecho de tener la misma sanidad que se da en el resto de Andalucía. Y eso se hace con inversiones y trayendo los profesionales que faltan, que son más de 55, nos indicaba en un escrito la Plataforma”.

“Esperamos que el presidente de la Mancomunidad presente la situación a los alcaldes de los ocho municipios de la comarca y todos de la mano podamos conformar una mesa de salud en muy corto plazo, porque la sanidad ya no tiene espera. Y esto no es alarmismo ni propagandismo, realmente la situación es crítica”, ha indicado Francisca Bautista.  

Además, piden a la APBA que cree y dote una beca de investigación para conocer las enfermedades más prevalentes en el Campo de Gibraltar y que se exijan a las grandes empresas, las medidas de protección para disminuir al mínimo la contaminación medioambiental que empeora la salud. También se ha exigido apoyo para que haya una Comunidad Terapéutica de Salud Mental, una Unidad del Dolor y una Unidad del Sueño.

En tanto en cuanto la situación no mejore en nuestros dos hospitales, el objetivo a corto plazo de la Coordinadora Comarcal por la Sanidad y la Plataforma de Afectados es seguir sumando apoyos y elaborar una agenda de movilizaciones periódicas.

Juan Lozano ha indicado como uno de los puntos de partida para dar solución a esta situación la declaración de esta comarca como zona de régimen especial para atraer a los profesionales del ámbito sanitario y dotar de mayores inversiones a los centros primarios y hospitalarios del Campo de Gibraltar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN