El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

España

Marlaska defiende la correcta actuación policial en Cataluña

Al ministro del Interior en funciones no le costa "que ningún protocolo de actuación se haya vulnerado"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Grande-Marlaska. -

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Maslarka, ha asegurado este miércoles sobre la actuación policial ante protestas tras la sentencia del 1-O: "A mí no me consta que ningún protocolo de actuación se haya vulnerado. Lo que me consta es el ejercicio de la violencia con unos parámetros y gravedad manifiesta de individuos, donde subyace el independentismo violento radical".

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha destacado que el movimiento independentista es en su mayoría pacífico, pero ha resaltado que se ha producido una "violencia callejera de intensidad importante", ante la que ha defendido la actuación policial.

Ha lamentado las lesiones a manifestantes --cuatro han perdido un ojo-- pero ha resaltado que éstas no determinan la proporcionalidad de la actuación de los cuerpos policiales, que se fija "por su respuesta a la violencia ejercida" hacia éstos.

Preguntado por si revisarán protocolos, como los de uso de balas de goma, ha resaltado que ya se realiza una evaluación de todos los protocolos de forma continua y no se ha detectado ningún motivo para revisarlos: "No hay ninguna razón más allá".

Sobre si había policías entre los manifestantes, ha dicho que había las personas "que fueran necesarias para garantizar la seguridad del conjunto de los ciudadanos" y proceder en su caso a identificaciones y detenciones y, sobre la posibilidad de revisar atestados policiales, ha recordado que la prisión preventiva la acuerda un juez y no el cuerpo policial.

Ha insistido en que, cuando comparó la violencia en Cataluña y el País Vasco, se refería a la violencia callejera y a los enfrentamientos con la policía, y ha rechazado equiparar la desobediencia civil con el terrorismo --sobre la investigación a Tsunami Democràtic, ha dicho que estudian hechos y conductas y no declaraciones--.

DECLARACIONES DE CALVO

Sobre las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, sobre si Bélgica no entrega al expresidente del Govern Carles Puigdemont, ha dicho que no le causa sorpresa porque la UE es un marco que se guía por los principios de mutua confianza, los mismos principios y ordenamientos jurídicos homologados.

"Todos los jueces tenemos que conocer que somos jueces europeos, no somos jueces belgas, no somos jueces españoles, no somos jueces franceses. Somos jueces de la UE, aplicamos primero el derecho de la UE", ha dicho, y ha señalado que la confianza mutua puede verse afectada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN