El tiempo en: El Puerto

Campo de Gibraltar

El grupo de Protección Civil que entró en Gibraltar solo iba a comprar

Volvían de una prueba en Manilva y pidieron autorización para realizar unas compras y regresar a su localidad de origen

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los voluntarios de Protección Civil. -

Los cuatro trabajadores de Protección Civil de El Burgo que entraron ayer en Gibraltar con su vehículo oficial, lo que provocó un incidente policial, sólo querían "comprar un queso de bola y chocolate", según ha declarado a EFE el jefe de la unidad y conductor del patrullero, Jesús Manuel Narváez.

Ha añadido que volvían de una prueba en Manilva y, por "complacer un poco a los voluntarios y que no fuera todo servicio", pidieron autorización al alcalde de El Burgo, José Joaquín García, para realizar unas compras en Gibraltar antes de volver a su localidad de origen, a lo que el regidor accedió "sin problema".

Narváez ha asegurado que, tras pasar dos controles -el de la Policía Nacional y el de la Aduana gibraltareña- varias personas que estaban en el lugar comenzaron a hacerles vídeos y fotografías como si fueran unos "terroristas" y llegaron los policías que, tras preguntarles si llevaban armas, les trasladaron a comisaría.

En estas dependencias les cogieron los datos y un cabo de forma "amable" les acompañó al vehículo y se desplazaron hasta la frontera, donde un agente de la Policía Nacional les reveló -según Jesús Manuel- que el suyo había sido el primer vehículo de Protección Civil que pasaba el control fronterizo y que "la responsabilidad" era de la Policía de Gibraltar.

Por su parte, la primera teniente de alcalde de El Burgo, Fátima Berlanga, ha asegurado a EFE que se ha tratado de una "confusión", ya que en el Reino Unido existe un cuerpo de policía que son voluntarios, y que "ha sido más la repercusión que lo que en realidad ha pasado".

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, calificó de "preocupante" este suceso en un mensaje en Twitter en el que compartía un vídeo donde se ven tanto el coche de Protección Civil como a los cuatro trabajadores con sus uniformes.

Picardo considera que "el incidente" de este domingo, en el que "los oficiales españoles de Protección Civil no han sido detenidos cuando cruzaron nuestra frontera, es preocupante".

Además, el mandatario gibraltareño insta a "todos los organismos relevantes" a dar explicaciones sobre el suceso y a asegurarse de que no se vuelva a repetir.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN