El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

"Tocaré algunos temas nuevos y con muchas ganas"

Maika Makovski actuará en Nocturama el viernes 30 en los Jardines del Casino de la Exposición y promete que sentiremos el alma del que será su nuevo trabajo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Maika Makovski. -

Al otro lado del teléfono tengo a mi admirada Maika Makovski. Un rato antes repasamos las veces que la hemos acogido aquí en Sevilla, dos en el CAAC dentro de Nocturama en concierto con “Maika Makovski” y “Thank you for the boots” bajo el brazo, y otra en una propuesta de artes escénicas donde ella pone la nota de voz y de piano en una historia de mujeres represaliadas en la guerra civil que tuvimos la suerte de disfrutar en el Teatro Central. 7 discos, incursiones en el teatro, y en la composición de bandas sonoras, entre otras inquietudes como su última aventura televisiva “La hora musa”.  Actúa en Nocturama el viernes 30 en los Jardines del Casino de la Exposición, y viene sin su banda. Promete que sentiremos ya el alma del que será su nuevo trabajo que empezará a grabar en septiembre. Muchas ganas de saber algunas curiosidades de su poliédrica y apasionada carrera artística.

¿Cuántas veces has actuado en Sevilla?

 Pues creo que en total unas 7 veces, entre los conciertos,  la obra que mencionas en el Teatro Central, y la que hicimos junto a Echanove dirigidos por Calixto Bieito.

¿Y al Nocturama?

Pues esta será la tercera vez ya.

¿Qué tiene de diferente el festival de Nocturama?

 Si creo que es un festival especial. Verás, hay una cosa a la que soy muy sensible y es a los espacios, y este es un espacio precioso. Nocturama por otro lado creo que no es un festival más, y aunque ha crecido mucho y se ha convertido en un festival importante,  creo que tiene vocación de festival pequeño. Lo más importante y que me gusta es el cuidado que tiene con el artista y con el público.

En el cartel hay una presencia importante de mujeres potentes. ¿Consideras que esta es una progresión natural más allá de que empieza a haber algunos  festivales que se están sumando  a programar con criterios de paridad? ¿Conoces en concreto a las mujeres que vienen a Nocturama este año?

Si, yo creo que es una progresión natural.  Se trata de un tema educativo que tiene su tiempo. Una mujer rockera con una guitarra es como una jirafa encima de un escenario. De las mujeres a veces se espera solo delicadeza y suavidad. Yo soy, y hago lo que hago digamos que siempre fuertemente, y sin pedir permiso.  Las mujeres del cartel son muy potentes. Y yo siempre creo que el criterio debe ser la calidad.

A Morgan la conozco personalmente más. Hemos actuado juntas en La hora Musa, y me encanta. A Lorena Alvarez también la conozco y hace un trabajo muy bueno. A Rocío Márquez no la conozco de trato pero está haciendo unas cosas increíbles. De María Guadaña no sé nada.

Hablando de mujeres que tocan instrumentos más allá de la clásica presencia de mujeres en bandas como vocalistas. Y ese es tu caso, con tu piano y tu guitarra. ¿Consideras que tanto tú como otras músicas podéis ser un referente para las niñas que vayan a un concierto mucho más que una clase de igualdad?

Nunca me he visto como un referente, pero tienes razón en eso, que seguramente es más efectivo. No lo había pensado. Una niña claro puede tocar cualquier instrumento, es solo cuestión de aprenderlo.  Yo no hubiera sido quien soy musicalmente si no hubiera tenido referentes. Y en España a veces hay un gran desconocimiento. Hay quien no conoce por ejemplo “Never mind the bollocks” y creo que cumple 40 años por lo menos. De todas formas en nuestro país hay unas mujeres rockeras y punkies buenísimas, pero aún no son mayoría.

Leyendo sobre tu trayectoria me ha atraído especialmente que estudiaras Bellas Artes, y en concreto la anécdota del crowfounding para sacar el disco “Apolo alive” que se grabó en la sala Apolo en un concierto en directo, y donde te comprometiste a pintar 225 portadas a mano para las personas que habían aportado. ¿De verdad dibujaste todas? ¿Cómo fue el proceso? ¿Cómo incorporas tu faceta plástica en tu trayectoria artística?

Sí, eso fue muy bueno, y hacerlo así formaba parte de la filosofía de Verkami y del trabajo. Pues hice una delimitación de cuatro metros por cuatro como si fuera a pintar un cuadro inmenso. Y desde ahí fui dibujando trocitos con elementos diferentes cada uno, pero que al mismo tiempo sumaran y formaran parte de un todo. Así entiendo un concierto en directo. Cada persona es única y aporta una energía distinta que hace que cada concierto sea algo vivo, y la suma de todas ellas.

Varias portadas de mis discos son obra mía, o vienen de algún cuadro mío. Y en todos mis trabajos me involucro en el diseño  de forma muy directa.

¿Vamos a escuchar canciones de tu próximo disco el viernes? ¿Qué energía musical va a tener ese trabajo?

Pues estaré sin mi banda, pero claro que sí, que tocaré algunos temas nuevos y con muchas ganas. Me meto en el estudio de grabación a finales de Septiembre, y ayer mismo estuve hablando con el productor, que quiero grabar dos. Uno de día que va a ser muy vital, vibrante, con fuerza. Y otro nocturno, que es también como soy yo al mismo tiempo, intimista e introvertido. La música es como la vida, con toda su complejidad. Muchas veces en estos momentos actuales no hay tiempo para pararse y apreciar todos esos matices, y estar detenidamente en esa escucha. Aún no tengo nombre para este proyecto pero si tengo dos palabras que me vienen “en diagonal” y “adelante”.

Y por último. Yo que soy mayor que tú, y que fuimos una generación que disfrutó mucho en la tele pública de buenos programas de música, no imaginas como hemos celebrado  la puesta en marcha del programa “La hora musa”  que tu conduces. Dime que artista que haya ido al programa, solo una o uno, te haya impresionado más personalmente.

Pues personalmente y ahora mismo lo tengo claro. Sharleen Spiteri, del grupo Texas. Por encima del estilo musical, en lo personal, me pareció una mujer sin trampa ni cartón, directa, sencilla, con un sentido del humor brutal, rotunda. Y que la música, después de tantos años, sigue siendo su motor.

Pero a lo mejor cuando cuelgue ahora el teléfono, de repente pienso en otra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN