El tiempo en: El Puerto

Barbate

Ayuntamiento solicitará a la Junta fumigar contra el chinche americano

Según el informe de diagnóstico de plaga, realizado por el Ayuntamiento, en poblaciones de Pinus Pinea (pino piñonero), la producción de piña ha bajado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Chinche americana o de las piñas.

El Ayuntamiento de Barbate solicitará a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, dependiente de la Junta de Andalucía, la urgente necesidad de fumigación contra la plaga de Leptoglossus occidentalis, popularmente conocida como chinche americano o chinche de las piñas.

Según el informe de diagnóstico de plaga, realizado por el Ayuntamiento, en poblaciones de Pinus Pinea (pino piñonero), la producción de piña en la localidad de Barbate y alrededores ha bajado en porcentaje con respecto a otros años. Hay que destacar además la reducida producción de piñones por cada piña, que habría bajado a la mitad desde que hizo su aparición esta plaga en los pinares del municipio, dando como resultado pinares que están produciendo menos de un 1% de piñón por kg de piña recolectada.

Este informe también resalta que este problema no sólo es achacable a los daños producidos por el descenso de las precipitaciones en los últimos años, sino que es debido a la acción de este insecto, puesto que la alimentación de las ninfas y adultos ocasiona la malformación de los brotes tiernos y de las piñas jóvenes, poniendo además, en serio riesgo la viabilidad de las semillas si la alimentación se produce en estados de formación más avanzados de la piña.

Chinche americano (Leptoglossus occidentalis)

Originario de la costa oeste de Estados Unidos, llega a España en 2003, detectándose por primera vez en Andalucía en 2008, principalmente en coníferas de los géneros Pinus, Abies, Juniperus y Cedrus. Presenta un tamaño entre 10 y 20 mm, siendo más grandes las hembras que los machos. Su coloración general es parda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN