El tiempo en: El Puerto

Córdoba

Las autoras de 'Maculadas sin remedio' exigen la reposición

Tras criticar "el acto vandálico perpetrado contra el autorretrato de Charo Corrales, 'Con flores a María', han exigido este jueves la reposición de dicha obra

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Obras. -

Las artistas autoras de las obras que integran la exposición 'Maculadas sin remedio', que se exhibe en la Diputación de Córdoba, tras criticar "el acto vandálico perpetrado contra el autorretrato de Charo Corrales, 'Con flores a María', han exigido este jueves la reposición de dicha obra en la muestra, pues fue retirada el pasado 14 de mayo, tras sufrir dicho atentado.

En un comunicado, el colectivo de artistas ha argumentado que la obra debe volver a la exposición, "a pesar de los daños recibidos, porque lo contrario supone invisibilizar y silenciar esta agresión, dejando
así la muestra incompleta", y además, la obra "ha sido sustituida por una nota explicativa", lo que las artistas consideran "una claudicación en toda regla por parte de la Diputación frente a la presión y a la
barbarie que este hecho conlleva y significa contra la libertad de expresión, pilar fundamental de una democracia".

Junto a ello, entienden las artistas de 'Maculadas sin remedio' que "la progresión de acusaciones, insultos y amenazas en las redes que se han sucedido en torno a estos hechos se da en un contexto de elecciones, por lo que el sentido de la exposición se ha visto desvirtuado por intereses electoralistas, ajenos al ideario de una muestra que intenta reflexionar sobre el papel de las mujeres en nuestra sociedad", con sus "inquietudes, necesidades, expectativas y bajo el amparo de la libertad de expresión".

En el lado opuesto, "apoyando la exposición con todas sus obras y a las artistas que la componen, está la multitud de comunicados, escritos y declaraciones que han emitido las principales asociaciones y personalidades del mundo de la cultura" de España, a las que estas artistas quieren "agradecer" sus "muestras de apoyo", y no solo por ellas, "sino por la defensa del artículo 20 de la Constitución, que habla de la libertad de expresión y que parece, en estas ocasiones, que carece de valor".

Por todo ello y "como colectivo de mujeres", han afirmado que no pueden "mirar hacia otro lado" y han resaltado que no van a dar "ni un paso atrás" en la defensa de sus derechos, entendiendo que "la controversia política suscitada tiende a evitar el fondo del problema: la intolerancia hacia la diversidad de las mujeres, su capacidad de creación y su libertad de expresión", lo que se une a que "estamos en periodo electoral, un escenario perfecto para que se intenten manipular las creencias de las personas señalando a un colectivo al que cuestionar".

Esto, según han señalado, "es exactamente lo mismo que ocurrió en el siglo XVII", cuando, "en aras de una supuesta defensa de la fe, se eliminó a las mujeres del espacio público y laboral y, para ello, entre otros, se utilizó el modelo visual de la Inmaculada", aunque "el dogma religioso vino después, en el siglo XIX".

Pero, según han indicado las artistas, "el tiempo ha pasado y la exposición muestra cómo podemos las mujeres representarnos a nosotras mismas en el siglo XXI partiendo desde nuestras herencias culturales y dando un paso más allá".

Por todo ello, las autoras de las obras expuestas en la muestra 'Maculadas sin remedio' exigen "la reposición inmediata de la pieza dañada 'Con flores a María, de Charo Corrales", y han manifestado que seguirán "creando con toda libertad, diciendo" lo que piensan "y revisando los estereotipos, iconografías, dogmas e imaginarios de un sistema patriarcal que se resiste a la crítica y se ensaña con una violencia real y simbólica contra las mujeres".

Las artistas que firman este comunicado son Charo Corrales, María Díaz Osta, Lou Farratell, Marta Rangel, Eva Guill Walls, Concha Jiménez, Anna Jonsson, Veredas López, Marina Molano, Aliñe Part, Carmen Portavella, Inma 'la Inmunda', Ángeles de la Torre y Tonia Trujillo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN