En la jornada de este domingo, la Federación del Extrarradio se ha reunido con Podemos Chiclana para poner en común las reivindicaciones de la Federación y las propuestas de la formación morada.
Desde la Federación han puesto encima una serie de premisas encima de la mesa, como la creación de una concejalía del Extrarradio, unas Ordenanzas de Servicios Básicos y que el 10 por ciento de los aprovechamientos se invierta íntegramente en la Regularización; sobre esta última cuestión, hay que recordar que pese a que se aprobó en Pleno, "el Gobierno local la quitó de las Ordenanzas de Regularización".
“Lo que queremos es agua y alcantarillado ya, que se haga realidad y se dejen de excusas legales y técnicas”, reclaman representantes del colectivo y piden “consenso” entre todos los partidos de la Corporación para dar soluciones.
Podemos Chiclana, por su parte, volvió a presentar sus medidas para dar solución “a la actual situación de inmovilismo” en materia de regularización y servicios básicos: la aplicación del AFO, “inmediatez” por una cuestión de salud pública y contaminación de los acuíferos e implicar a todas las administraciones económicamente en la dotación de servicios.
“Ayuntamiento y Junta de Andalucía se lucraron durante años con licencias e impuestos de transmisiones de las promotoras que construían ilegalmente en Chiclana; las promotoras con las ventas, los bancos con las hipotecas y ahora quieren que toda la responsabilidad caiga sobre los vecinos de Chiclana”, critica Jorge Guerrero, candidato a la alcaldía de Chiclana.
Desde Podemos Chiclana han mostrado su compromiso para buscar una solución pactada y consensuada con la sociedad civil y, en concreto, con la Federación. “Nuestros concejales han organizado reuniones en estos cuatro años para explicar el PGOU, las ordenanzas, hemos hecho campañas sobre las aguas contaminadas y hasta nos hemos reunido con la antigua Plataforma y el alcalde de Conil para ver cómo aplicaron allí el AFO”, explica Guerrero; “siempre hemos estado del lado de la gente, no iba a ser distinto ahora”.
“Nos llevamos la satisfacción de ver que hay buena sintonía entre las propuestas de la Federación y las nuestras: la mayoría ya estaban en nuestro programa”, apostilla el candidato.