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Activado el Plan de Emergencias por el Gran Premio de Jerez

La Junta de Andalucía aporta más de 800 efectivos para prevenir y garantizar la seguridad y atender las incidencias durante todo el fin de semana

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La Junta de Andalucía ha activado, a las 8.00 horas de esta mañana de hoy viernes, el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía para garantizar la prevención de riesgos, la seguridad y el normal desarrollo del Gran Premio de España 2019, que se celebra este fin de semana, entre el 3 y el 5 de mayo, en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior. El Gran Premio de Jerez es el evento deportivo de mayor afluencia de público en Cádiz y supone el mayor desplazamiento de tráfico en la provincia. Esta edición, la coincidencia el fin de semana con la Feria de Sevilla, el puente de mayo y fiesta en la Comunidad de Madrid, hacen previsible un aumento de las previsiones respecto a años anteriores en los que se superaron las 140.000 personas y los 300.000 desplazamientos.

Así lo ha señalado el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, que ha acudido a primera hora de la mañana a la sala del Centro de Coordinación, ubicada en el circuito, para comprobar de primera mano la puesta en marcha y desarrollo del operativo, junto a la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.

En el encuentro, en el que se ha visitado la sala de coordinación conjunta, también han estado presentes el delegado del Gobierno de Andalucía, Lucrecio Fernández; el subdelegado en Cádiz, José Antonio Pacheco, y la alcaldesa del municipio, Mamen Sánchez. En esta edición del Gran Premio de España de Motociclismo, todos los efectivos participantes en el dispositivo se integran en un único Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado detrás de la curva Michelín del circuito. De esta forma, los responsables de los operativos de todas las administraciones disponen de un punto neurálgico dispuesto de medios y recursos necesarios para el cumplimiento de sus tareas, así como para la coordinación y planificación de las labores a realizar.

Antonio Sanz ha destacado la relevancia de esta medida, porque “en emergencias la acción conjunta y coordinada es siempre en beneficio de una mayor y mejor respuesta y, en consecuencia, significa una mejora en el servicio público a la ciudadanía”.

Un plan de emergencia para prevenir y proteger

El viceconsejero de la Presidencia ha explicado que “la Junta de Andalucía activa y dirige el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía para prevenir riesgos y proteger a la ciudadanía, porque los riesgos potenciales relacionados con este evento y sus posibles consecuencias sobre las personas, los bienes y el medio ambiente, aconsejan el establecimiento de una planificación que atienda el normal desarrollo del Gran Premio, además de la seguridad y protección de quienes participan”. Antonio Sanz ha agradecido a todos los profesionales su implicación y ha puesto en valor “la dilatada experiencia de todos cuantos participan en el dispositivo”, al tiempo que ha subrayado: “Conciliar celebración y seguridad es tarea de todos y, por eso, es importante que este fin de semana todos cuantos participan en las celebraciones extremen la precaución en la carretera y dentro y fuera del circuito para evitar incidencias”.

Ana Mestre ha explicado que “el Plan de Emergencias para el Gran Premio se ha reforzado este año al lograr reunirnos todos los operativos de forma conjunta por primera vez por el bien y la seguridad de toda la ciudadanía”, al tiempo que ha destacado que “ya está todo preparado, tanto las labores de prevención y evacuación en caso de que sean necesarias en un dispositivo que se ha convertido en un ejemplo a nivel mundial por una capacidad de respuesta muy rápida y eficaz”. La delegada gaditana ha señalado que el Plan estará activo desde hoy viernes 3 de mayo y hasta el domingo 5 para prevenir riesgos y atender las necesidades sanitarias, de seguridad y salvamento, tráfico o contraincendios, entre otras, que se pudieran generar en la provincia, y especialmente en el municipio de Jerez y aledaños, además de en el propio Circuito de Jerez. Ana Mestre ha recordado que para facilitar el acceso y adecuar la respuesta a la demanda esperada se ha ampliado la bolsa de aparcamientos, pasando de 12 a 13 mil plazas para motos.

De la misma forma, las mejoras llevadas a cabo en el aparcamiento C, han permitido incrementar el número de plazas para vehículos hasta llegar a los 8.000 en este aparcamiento, lo que supone que, sin contar al aparcamiento interior, se llegará a las 26.000 plazas entre coches y motos.

Cinco grupos operativos para responder en emergencias

Un total de cinco grupos operativos velarán por el buen discurrir del evento: Intervención, dirigido por el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz; Sanitario, cuya jefatura recae en la Delegación de Salud y Familias; Seguridad, a cargo del Coordinador de Seguridad designado por la Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz; Tráfico, presidido por la jefa provincial de Tráfico, y Apoyo Logístico y Acción Social, dirigido por el director del área de Seguridad del Ayuntamiento con la colaboración del jefe de Mantenimiento del Circuito de Jerez.

La actuación coordinada de todos corre a cargo del Puesto de Mando Avanzando dirigido por el jefe de servicio de Protección Civil y director del 112 en la provincia gaditana, de acuerdo a los principios de planificación, coordinación y eficacia administrativa marcados en la Ley de Protección Civil. En el Puesto de Mando se dispone de conexión con las salas 112 gracias a la aplicación informática de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA) de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, además de medios de conexión con las mallas de radio de los distintos efectivos. Personal del 112, apoyados por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), se encargarán de la gestión de las incidencias.

En esta edición del Plan también se ha incorporado una nueva cámara para la coordinación y localización de los incidentes, con lo que serán ocho los equipos de este tipo que la Junta, a través del servicio 112 y del GREA, mantiene desplegados en la zona.

La administración andaluza aporta más de 800 efectivos

La Junta de Andalucía aporta a más de 800 efectivos, entre personal de la Delegación del Gobierno en Cádiz, el servicio provincial de Protección Civil, Emergencias 112 Andalucía, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), la Unidad del Cuerpo Nacional de la Policía adscrita a la comunidad, personal sanitario de la Delegación de Salud y Familias, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el Servicio Andaluz de Salud, la Delegación de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, además de efectivos de la Delegación de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible. A los recursos de la Administración andaluza se suman el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico, Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, Cruz Roja, voluntarios de Protección Civil y técnicos del Ayuntamiento de Jerez, además de técnicos y empresas de seguridad del Circuito Ángel Nieto.

El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, en su desarrollo provincial para el Gran Premio de Motociclismo, contempla medidas de coordinación, sanitarias, contraincendios y de Seguridad. En cuanto al operativo sanitario, la Consejería de Salud y Familias ha establecido medios extraordinarios para el dispositivo y se han reforzado los medios provinciales del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, el distrito de Atención Primaria de Salud de BahíaLa Janda y hospitales de Jerez, Puerto Real, Cádiz, San Carlos y concertados para lograr una cobertura médica completa tanto en el evento deportivo como en la actividad cotidiana de la provincia.

En la ciudad de Jerez de la Frontera y en la de El Puerto de Santa María se han constituidos sendos Centros de Coordinación Operativa Provincial (CECOP), integrados por efectivos de Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, personal de movilidad y Protección Civil, y que además constan de un dispositivo sanitario específico cada uno. Disponen, además, de una emisora de la red del 112 y están en constante comunicación telemática y telefónica con las salas regional y provincial de Emergencias 112 Andalucía. Para la vigilancia y prevención de incendios, el Consorcio Provincial ha establecido un dispositivo en el lugar y ha reforzado los parques de las zonas de influencia del campeonato.

Información en redes sociales

Las posibles emergencias que acontezcan durante el campeonato, así como información y consejos pueden consultarse en las cuentas oficiales de @CadizJunta y emergencias 112 Andalucía en Twitter (@E112andalucia) Facebook (www.facebook.com/E112Andalucia) e Instagram (@112andalucia) bajo la etiqueta #PlanGPJerez19.

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