Un total de 155 personas, entre mayores y pensionistas, pertenecientes al Centro de Participación Activa de Barbate, se desplazaron ayer hasta la localidad de Jerez de la Frontera para participar en la II edición del programa “Mayores Activos” de la Diputación de Cádiz durante los días 10 y 11 de abril.
“Mayores Activos” es un programa organizado por IFECA y que la Diputación de Cádiz lleva desarrollando desde el año 2007 como respuesta a las necesidades de adaptación a la realidad social, y siguiendo las directrices propuestas en la Asamblea Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Madrid en 2002. Este programa tiene como objetivo “Ofrecer un espacio de desarrollo al colectivo de personas mayores a través de acciones dirigidas a la promoción de la salud, la autonomía, la toma de decisiones, la estimulación cognitiva y el fomento y adquisición de destrezas”.
Durante las jornadas, a la que han acudido asociaciones de gran parte de las localidades de la provincia de Cádiz, ha servido a los asistentes para participar en una jornada lúdica y de convivencia, que ha servido para compartir experiencias e intereses pero, sobre todo, para divertirse. Durante los dos días que ha durado el programa, se ha participado en talleres de memoria, jardinería, dietética y nutrición, conferencias, peluquería, y actuaciones musicales.
Con la participación en esta iniciativa, desde la Delegación de Bienestar Social del ayuntamiento de Barbate se pretende que los mayores y pensionistas de la localidad fomenten las relaciones sociales, y la convivencia, con el resto de participantes de otros municipios de la provincia, y que se encuentren activos tras la jubilación.