Estepona ha puesto en funcionamiento el estadio de atletismo con la realización de la carrera urbana diez kilómetros, que tuvo lugar este pasado domingo en la ciudad.
El nuevo equipamiento deportivo cuenta con una pista de atletismo de 16.488 metros cuadrados, un aparcamiento de dos plantas para un millar de plazas e instalaciones anejas de locales, con un total de 3.000 metros cuadrados de superficie, que estarán destinados a futuros usos culturales-deportivos.
El espacio permite la práctica de todas las disciplinas de lanzamiento (disco, jabalina, martilla y peso), de salto (altura y pértiga), y carreras. Además, incluye un campo de fútbol y dos de fútbol 7, permitiendo una gran polivalencia de usos.
El área de actuación sobre el que se está desarrollando este proyecto comprende un total de 34.182 metros cuadrados, de ellos, casi 20.000 metros cuadrados serán de zonas ajardinadas. El equipamiento deportivo queda conectado con el Auditorio Felipe VI y con el Parque Ferial y Deportivo. Las nuevas instalaciones amplían la oferta deportiva para profesionales, al estar homologado para competiciones oficiales, y aficionados.
Este Estadio de Atletismo contribuye a la consolidación de esta zona norte de la ciudad como la gran área deportiva y lúdica dentro de Estepona, consiguiendo con esta actuación complementar la oferta de ocio y dotar de aparcamientos a los usos que se desarrollan en el entorno, tales como el Parque Ferial y Deportivo, el campo de fútbol Muñoz Pérez, el Auditorio Felipe VI y el circuito de karting.
APARCAMIENTO
En relación con el aparcamiento, se plantea uno en dos niveles bajo el estadio de atletismo, con la misma extensión superficial que ella: un Nivel 0 (Planta Baja) con acceso directo desde la avenida principal a la misma cota, y un Nivel 1 (Planta Alta), sobre el anterior, con lo que la pista queda elevada respecto a la avenida pero a nivel del viario posterior que linda con el Parque Ferial, facilitando los accesos tanto peatonales como rodados.
Se consigue, de esta forma, un aparcamiento con plazas de acceso público bajo la pista de atletismo y una zona de locales --de 3.000 metros cuadrados de superficie total-- para futuros usos sociodeportivos.
A esto se añaden una serie de espacios complementarios del uso deportivo ubicados en los distintos niveles para vestuarios, almacenes, dependencias para deportistas, palcos o gradas cubiertas, con capacidad para 1.800 personas. El edificio dispone de multitud de accesos peatonales y un doble acceso rodado a las dos plantas de aparcamiento por dos viales diferentes, lo que permitirá una flexibilidad de uso.
Asimismo, cabe recordar que el Ayuntamiento ha licitado el suministro e instalación del material y equipamiento. Entre ellos, destacan una jaula para el lanzamiento de martillo y disco, 30 discos de diferentes pesos y materiales, diez martillos, 14 jabalinas, 1 colchoneta de caída para el salto de pértiga y otra para salto de altura, un saltómetro de competición completo y 11 pértigas.
Además, el nuevo Estadio de Atletismo se dotará con tacos de salida tanto para entrenamientos y competiciones, 85 vallas, indicadores de dirección de viento, marcadores, pódiums, porterías, balones medicinales o mancuernas, entre otros materiales.