El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Un Brexit duro tendría un impacto de hasta 1.100 millones en Andalucía

La Junta alerta del posible impacto en exportaciones y turismo, pero está convencida de que no lo tendrá en el movimiento de personas en el Campo de Gibraltar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Junta confía en que el Brexit no tenga efectos en el movimiento de personas en el Campo de Gibraltar. -

Las pérdidas para la economía andaluza de un Brexit duro oscilarían entre los 500 y los 1.100 millones de euros a corto plazo, lo que supone entre el 0,2 y el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía. Esas son las cifras que ha aportado este jueves el consejero de Economía, Rogelio Velasco, en el Parlamento andaluz, donde también ha expresado su convencimiento de que está seguro de que “va a haber sensatez” y no se va “a cometer el disparate” de la salida abrupta de la Unión Europea por parte del Reino Unido, lo que minimizaría las consecuencias.

El impacto económico para Andalucía es de este calibre porque va a ser una de las comunidades autónomas más afectadas por el adiós de Londres. Dos cifras dan una idea de la importancia de este mercado: al año se exporta por valor de unos 2.555 millones de euros y el turismo británico deja unos ingresos de 1.945 millones. Sólo sumando estos dos conceptos nos sale un importe de 4.500 millones de euros, el 2,8% del PIB andaluz.

El turismo británico supuso en 2018 un 10% del total de visitantes que recibió Andalucía, con casi tres millones de personas. En cuanto a las exportaciones, son básicamente agroalimentarias, u sector en el que el Reino Unido supone en este momento el cuarto mercado más importante para las empresas andaluzas.

A este terremoto comercial habría que añadir otros efectos financieros más difíciles de cuantificar, como pueden ser un aumento de la prima de riesgo y una devaluación de la libra, lo que afectaría tanto a las exportaciones como al turismo porque, como ha señalado Velasco, “en época de incertidumbres nos volvemos conservadores y gastamos menos”.

El consejero, pese a todo, hacía un llamamiento a la tranquilidad ante su convencimiento de que no habrá “una salida desordenada” porque no interesa a ninguna de las partes que, ha subrayado, “son dos de las zonas más desarrolladas del mundo”. Así, confía en que todo se cierre con un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Reino Unido sin apenas aranceles, lo que reduciría sensiblemente las consecuencias del impacto en la economía andaluza.

También da por hecho que “no va a ocurrir nada con la libertad de movimiento de las personas que cruzan todos los días a Gibraltar para trabajar”, como tampoco prevé cambios en la situación de los 70.000 británicos que viven en Andalucía. “El Gobierno de España está entregando ya permisos de residencia permanentes”, con lo que los que ahora están no sufrirían ninguna consecuencia, otra cuestión es que el Brexit acabe por dificultar que vengan más británicos a instalarse. Entre lo que tampoco se verá afectado también incluyó el estatus de los estudiantes de Erasmus en el Reino Unido.

Rogelio Velasco ha explicado que la previsión de un perjuicio de entre 500 y 1.100 millones de euros es un modelo estático, como si las economías española y andaluza no reaccionaran ante el Brexit, “y estoy convencido de que ya hay operadores moviéndose a fondo para buscar otros mercados”. “Soy optimista”, ha apostillado como conclusión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN