421.500 personas han suscrito ya en internet una petición para que la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, que participó en el rescate del pequeño Julen trece días después de haber caído 71 metros por un pozo en Totalán (Málaga), sea distinguida con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
La petición, impulsada hace unos días en la plataforma change.org por Ana Menéndez, hija, nieta y bisnieta de mineros asturianos, sumaba a mediodía de este lunes 421.500 firmantes. Tras subrayar el dolor causado por la muerte del niño, la petición quiere poner en valor "el inmenso trabajo" realizado por ocho mineros pertenecientes a esta brigada, que "de manera totalmente altruista" ofrecieron "sus habilidades y conocimientos, y arriesgando su vida también, para tratar de salvar al pequeño".
Asimismo, recuerda que esta brigada fue fundada en 1912 y que desde entonces su experiencia y conocimientos "han resultado siempre fundamentales en todas las operaciones que han llevado a cabo". De hecho, su trabajo ha sido reconocido con diversos galardones, entre los que figuran la Medalla de Oro con distintivo azul del Mérito de la Protección Civil Española concedida en 2007 o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que obtuvo en 1972, distinciones a las que se suman las medalla de plata de Asturias y de la Cruz Roja.
Asociación Inificada de la Guardia Civil
También la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado que se conceda el Premio Princesa de Asturias de la Concordia pero a todo el operativo de rescate. Para ello esta asociación ha abierto en la plataforma change.org una petición para que el próximo Premio Princesa de Asturias de la Concordia recaiga en la totalidad del operativo.
Es decir, mineros, miembros de Protección Civil, bomberos, guardias civiles, personal sanitario y "resto de personas que han trabajado durante estas semanas sin descanso con la esperanza de rescatar a Julen con vida".
En un comunicado la AUGC señala que "toda España ha vivido con angustia el proceso de rescate de Julen" y muestra su "agradecimiento y admiración hacia todos los participantes en el operativo de rescate".
"Es hora de poner en alza a los servidores públicos y también a los propios mineros que trabajaron junto a los guardias civiles del TEDAX (especialistas en explosivos) en la creación del conducto que condujo hasta el cuerpo de Julen", añade.
La AUGC explica que pide que el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019 recaiga en los participantes en el operativo porque cree que "simbolizaría la gratitud de toda España hacia ellos, al tiempo que serviría para poner en valor la importancia de contar con unos servicios públicos de calidad para los ciudadanos", agrega.