El tiempo en: El Puerto

Málaga

La oposición en Diputación insta a ejecutar ayudas por las riadas

Pleno acuerda seguir trabajando para mejoras del CPB y saca adelante una modificación de crédito para carreteras dañadas por temporal en Málaga

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Políticos en Pleno de Diputación. -

El Pleno ordinario de noviembre de la Diputación ha aprobado, con los votos de la oposición, una moción del PSOE para instar al equipo de gobierno del PP a poner en marcha un plan de ayudas extraordinarias, antes de que acabe el año, para los municipios afectados por el último temporal de lluvias, "al igual que han hecho el Gobierno central y la Junta de Andalucía", ha indicado el portavoz socialista, Francisco Conejo.

Así, ha recalcado que sendos ejecutivos del PSOE hayan aprobado ayudas para atender los daños ocasionados y ha criticado que el PP "intente hacer pasar como ayudas extraordinarias las transferencias económicas previstas en el reparto del remanente de la institución", los fondos incondicionados por valor de 14 millones aprobados en el pasado pleno para el conjunto de la provincia; de ahí esta petición exclusiva para las localidades afectadas por las inundaciones.

Al respecto, el diputado del Área de Fomento, Francisco Oblaré, ha incidido en que "desde el minuto cero" la Diputación estuvo "al pie del cañón haciendo frente a los problemas", citando las actuaciones del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) y recordando el fallecimiento de un miembro del mismo. A esto se suma, ha añadido, la modificación presupuestaria aprobada en este pleno para destinar un millón de euros para actuaciones de emergencias en la red provincial de carreteras.

Además, ha agregado, se han hecho todos los informes y valoraciones de daños solicitados por los alcaldes para poder solicitar las ayudas: "Se han hecho en tiempo récord". También ha destacado el apoyo a través de los servicios sociales de la Diputación con la puesta en marcha de un equipo de psicólogos para vecinos que lo han necesitado, además de convenios con bancos como CaixaBank y Unicaja para ayudas a las familias "que no podrán ser resarcidas por el consorcio de compensación de seguros".

"La Diputación está al pie del cañón y atendiendo a los municipios", ha espetado, al tiempo que ha mostrado preocupación por la "tardanza" en las ayudas de las administraciones central y autonómica respecto a las inundaciones de 2015 y 2016 y que aún no se han abonado. "Espero que en estas --las aprobadas recientemente-- sean más ágiles", ha aseverado.

Conejo ha recordado respecto a las ayudas de 2015 y 2016 que gobernaba entonces el PP y no se abonaron "y la Junta con un Gobierno socialista, pagó; y ahora con un Gobierno socialista en Madrid va a pagar lo que incumplió el PP". "Ahora incumple la Diputación del PP. Se fue del Gobierno y no cumplió y la Diputación dice que como está a final de año no puede hacer una modificación presupuestaria", ha sostenido, preguntando cómo la Junta "sí ha podido": "Hay una diferencia: quién tiene sensibilidad y quién no".

Galindo, portavoz de Málaga Ahora, ha apoyado la moción de los socialistas, mientras que el de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, ha recalcado que la ayuda de la Diputación "llega más rápido" y ha propuesto para el próximo presupuesto duplicar el fondo de contingencia para emergencias, criticando que el Gobierno central "no cumple como debiera" al no haber abonado aún las ayudas de 2016.

Para el portavoz de IU, Guzmán Ahumada, ha sido la "presión de la ciudadanía" la que ha posibilitado que Gobierno y Junta activen ayudas; aunque ha considerado que va a haber que "seguir invirtiendo en restablecer la normalidad en estos municipios".

"El PP no puede escudarse en que queda poco tiempo --para hacer efectiva una modificación presupuestaria--", ha dicho, incidiendo en que deben articularse herramientas "para que los municipios tengan certidumbre sobre qué ayudas van a tener". Ahumada ha confiado en que los anuncios del Estado y la Junta "no se queden en eso y lleguen", recordando también el impago de las de 2016.

A su juicio, "no pasa nada" por aprobar, con cargo al presupuesto de 2019, este plan extraordinario de la Diputación: "Si es muy tarde no debe ser excusa". "Con las ayudas de la Junta y el Gobierno no llega para cubrir el cien por cien y se quedan al descubierto muchas personas y explotaciones agrarias, ganaderas que no tienen seguro", ha finalizado.

Presupuestos

En el pleno se ha debatido otra moción del PSOE con dos puntos. El primero, acerca de iniciar la negociación del presupuesto de 2019 con los grupos políticos de la Corporación "a la mayor brevedad posible", ha sido apoyado por unanimidad de los partidos: PP, PSOE, Cs, IU y Málaga Ahora.

Sichar y la vicepresidenta de la Diputación, María Francisca Caracuel, han coincidido en que es "una obviedad", dado el trimestre del año en el que se está, iniciar las negociaciones.

Galindo, de Málaga Ahora, ha pedido trabajar para llegar a un acuerdo: "Tenemos la mano tendida para negociar, ojalá sea entre todos y no a puerta cerrada con cada uno". En este punto, el portavoz de Cs, ha dicho que las negociaciones políticas "se hacen como se quieran", añadiendo: "Lo que no se debe hacer a puerta cerrada es el reparto de los jueces del Consejo General del Poder Judicial que ha hecho PSOE, PP y Podemos".

Cs y PP no han votado a favor del segundo punto sobre una serie de propuestas que incluyen los socialistas para 2019: "Que cada partido plantee distintas partidas porque aprobar hoy las que se les han ocurrido al PSOE nos parece ilógico desde cualquier punto de vista", ha dicho Sichar.

Caracuel ha defendido que si no se han iniciado las negociaciones se debe al trabajo que se está realizando estos meses de octubre y noviembre en el Área Económica: "No busquen otras lecturas de por qué no se ha iniciado. Vamos a hacerlo enseguida que podamos". Así ha aludido a la preparación y aprobación del plan de fondos incondicionados o las modificaciones presupuestarias debido al temporal.

Sobre el listado propuesto por el PSOE, la vicepresidenta de la Diputación y responsable del Área Económica ha rechazado que los socialistas invirtieran durante sus mandatos 42 millones en Concertación: "Lo prometió pero no lo dotó presupuestariamente". En este sentido, ha recordado que dicho Plan de Asistencia y Cooperación contará en 2019 con 36 millones, añadiendo que para carreteras se han destinado estos años entre nueve y 12 millones "frente a ustedes que incluían dos". También ha defendido los 94 millones destinados en el presente ejercicio a servicios sociales.

Ahumada, por su parte, ha incidido en que queda mes y medio de año y "es evidente que se llega tarde". "Necesitamos tener un borrador y después hacer un pleno exclusivo y serio y que el CPB y el Patronato de Recaudación tengan todos los recursos para desarrollar un servicio de calidad con condiciones dignas", ha defendido.

Otros asuntos

En el pleno ha salido adelante la moción urgente conjunta de IU y Málaga Ahora para acabar con la discriminación salarial en el Consorcio Provincial de Bomberos. El equipo de gobierno ha recordado que están en plenas negociaciones y "avanzando", algo que han confiado en que se resuelva pronto.

También se ha aprobado, al faltar varios diputados, la moción urgente de Cs de un plan de limpieza de los cauces en sus tramos urbanos. La del PP sobre la situación del parque de vivienda pública también ha salido adelante, aunque el PSOE ha votado en contra de ampliar el parque de viviendas sociales para alquiler aludiendo a que se está trabajando en ello desde la Junta.

El pleno ha aprobado con el voto en contra de Málaga Ahora el manifiesto por el 25 de noviembre contra la violencia machista al "incluirse sólo 40 mujeres asesinadas y dejar fuera a otras 49 muertas porque no tienen vínculo como pareja", ha expuesto Galindo. Las comunicaciones en Ronda, el futuro hospital de Estepona o las dificultades para poner en marcha el programa DUSI dotado con 12,5 millones han sido otros asuntos abordados en esta sesión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN