El Servicio de Atención Sanitaria, Salvamento y Socorrismo de Marbella realizó entre el 23 de junio y el 15 de septiembre de este año un total de 20.940 intervenciones, según se desprende del informe de este operativo sobre la temporada estival.
El incumplimiento de las ordenanzas municipales y otras tipologías como la información a usuarios o la colocación de pulseras identificativas a menores coparon casi el 80 por ciento de las actuaciones. El concejal de Playas, Manuel Cardeña, ha detallado que el resto de incidencias se reparten en asistencias sanitarias (19%) y en las actuaciones de las unidades acuáticas (2,8%).
Respecto al incumplimiento de las ordenanzas municipales, el informe refleja que la mayoría de las 8.170 intervenciones han estado relacionadas con la venta ambulante (40%), seguidas de los masajes ilegales (18%), la presencia de perros en playas no autorizadas (10%), los bañistas en zonas náuticas (10%) y la pesca fuera de la franja horaria (10%), entre otros", ha apuntado el edil.
En el capítulo de 'otras incidencias', con 8.175 casos, destacan las labores de información a los usuarios de playas (57%), la colocación de las pulseras identificativas a menores (33%) y el baño asistido (6%). En menor medida se encuentran otras situaciones como los desperfectos en mobiliario, limpieza de playas o extravío de menores.
Por otro lado, las picaduras de medusas, con un 61 por ciento, y la asistencia por heridas, con un 20 por ciento, han sido las dos causas principales de asistencia sanitarias en las playas del municipio durante el periodo estival, registrando un total de 3.995 actuaciones. También se han dado casos, en menor medida, de intervenciones de los servicios de salvamento y socorrismo por picaduras de insectos, erizos, traumatismos, contusiones y esguinces, reacciones alérgicas o lavados oculares.