El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Una comparsa que quiere estar entre las grandes

'Los esclavos' cuenta con autores ya reconocidos: Jonatán Nieves en las letras y Francisco Javier Mora con la música, y Miguel Sandino en la dirección

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los esclavos. -

El Carnaval Colombino sigue vivo a pesar de mantener una precaria situación en las formas de llevar a cabo las diferentes estrategias que fomenten la fiesta más allá de lo observable, que en la actualidad, en Huelva capital, se centra casi en exclusividad en el concurso de agrupaciones. Esta afirmación de actividad queda latente al visitar el local de ensayo de la comparsa de Jonatán Nieves y Javi Mora, que dirige magistralmente Miguel Sandino, donde he podido disfrutar de un ambiente motivador y cargado de entusiasmo.

Su lugar de ensayo está en la Asociación de Vecinos del Molino de la Vega y comparten local con la chirigota del Molino, por lo que debemos agradecer la gran labor de esta asociación por la fiesta de la alegría. Esta comparsa inicia su segundo año en esta fiesta pero con una experiencia basada en la individualidad, donde sus componentes llevan décadas formándose en distintos grupos hasta llegar a este preciso instante, en el que han logrado conectar tanto a nivel vocal y/o musical, como de forma relacional.

Su primer año y toma de contacto con el escenario y el exigente público como nuevo grupo en el pasado febrero dejó un buen sabor de boca con ‘Los ayudantes’, un tipo algo controvertido, con el que se ganaron el respeto de los seguidores de esta fiesta, logrando un buen puesto en la final de Punta Umbría, y aunque no llegaron a estar en la final de Huelva, el respetable dejó clara ese injusto puesto, dada la calidad que mostraron. Las cualidades de este nuevo proyecto centran su atención en sus autores, ya reconocidos en nuestro panorama carnavalero: Jonatán Nieves en las letras y Francisco Javier Mora con la música, un tándem que se acopla a la perfección, con cierta experiencia en estos menesteres y que ha dejado grandes obras en su haber.

El nuevo componente que asume la dirección de este conjunto es Miguel Sandino, que se ha convertido en pocos años en uno de los directores más cualificados de esta fiesta onubense.  Esta nueva agrupación marca un antes y un después para sus autores y director, que se juegan algo más que un premio en esta nueva etapa, en la que reforzarán sus respectivos valores, ya consagrados, pero con un grupo acorde a las cualidades que estos muestran. En este nuevo año, esta comparsa saldrá a los escenarios como ‘Los esclavos’, tipo que podremos ver en febrero tanto en Huelva capital como Punta umbría, puesto que dicha agrupación cuenta con integrantes de ambos puntos geográficos.

Pero nada tendría sentido sin componentes de primer nivel como cuentan en esta comparsa, carnavaleros que han logrado primeros premios en diferentes grupos y etapas, siendo referentes en esta fiesta y preciadas voces en cualquier conjunto que se precie. Manuel Tejada, Juan Gómez, Albert Cejudo, Jesús Chaparro, José David Díaz o Javier Peña, entre otros, son la esencia de esta comparsa, que parte con fuerza y define claramente cómo se debe trabajar. Sus objetivos están claro: quieren estar entre las grandes, lograr estar en esa final que se vende cara en este año, y dado el potencial del que pudimos disfrutar el pasado concurso, no les falta razón. Dos grandes autores, buen director y un excelente grupo con el que definir y vender una historia, ingredientes necesarios para lograr los máximos galardones. Mucha suerte en este segundo año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN