El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Edificios singulares, tan cerca y tan ocultos

El Colegio de Arquitectos de Jaén reconoce la singularidad del edificio de Sindicatos, catalogado en el Docomomo, y otros inmuebles del Paseo de la Estación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Descubrimiento de la placa en el edificio de la Casa Sindical

En la conferencia celebrada en el Colegio de Arquitectos

Como cada primer lunes del mes de octubre, ayer se conmemoró el Día Internacional de la Arquitectura que, en Jaén, tuvo como  principal argumento el reconocimiento a la singularidad del edificio de la Casa Sindical y de otros  edificios arquitectónicos del Paseo de la Estación. Bajo el lema “Por un mundo mejor”, los arquitectos se echaron a la calle para demandar un mejor y más habitable urbanismo. Lo hicieron inicialmente en el acto institucional de colocación de la placa que simboliza la catalogación en el Docomomo Ibérico al edificio de la Casa Sindical, un edificio del año 1965 proyectado por el arquitecto José Jiménez Jimena.   “El edificio es un ejemplo total de una simbiosis de lo que surge en el movimiento moderno con el arquitecto Jiménez Jimena,  una fusión que surge con los contemporáneos como Le Corbusier”, explicó la doctora arquitecta Claudia Cecilia Correa Alvarado, que ha estudiado la singularidad arquitectónica de este inmueble que alberga a sindicatos, organizaciones empresariales y sedes administrativos en pleno centro urbano de la capital. Un edificio, añadió la arquitecta Correa Alvarado, donde se plasman los “conceptos de modernidad que quería el propio Gobierno en su época” y que Jiménez Jimena lo logró con distintos volúmenes y con un nuevo lenguaje arquitectónico.  

El conocido como edificio de Sindicatos de Jaén, que recibió hace  varias décadas varios premios de arquitectura, cuenta también con la obra del escultor iliturgitano Miguel Fuentes del Olmo. “Es un edificio donde se implican nuevos materiales como el hormigón armado o el cristal, y que es es el primer edificio donde se reintroduce la arquitectura y se hace una simbiosis con las artes plásticas, un estilo que surgió en Holanda”, resumió la arquitecta Claudia Cecilia Correa. Otros edificios singulares que ayer se visitaron en el recorrido histórico arquitectónico organizado por el Colegio de Arquitectos en el paseo de la Estación fueron el asilo San José (Hermanitas de los Pobres) o la casa de Mercedes Viedma, que es la primera obra que se construyó en el Paseo de la Estación y que fue rehabilitada. Edificios que la arquitecta Correa admitió que son pocos valorados por la ciudadanía jienense. ¿Y cuáles son las causas?, se le preguntó: “Porque no tenemos el sentido de propiedad y de querer la ciudad. Hay que conocer la ciudad”, dijo, tras lamentar la falta de mantenimiento en estos edificios singulares.  

El acto central del Día Mundial de la Arquitectura reunió junto al Edificio de Sindicatos a representantes de todas las instituciones públicas, entre ellas la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, el delegado de Fomento y Vivienda, José Manuel Higuera, la concejala de Consumo y Mercados del Ayuntamiento jienense, Yolanda Pedrosa, y otras autoridades y representantes del Colegio de Arquitectos. “Lo que se pretende es fomentar la arquitectura como un mecanismo de cambio de la sociedad en la que vivimos para tener unas ciudades en mejores condiciones, relacionadas con el hábitat urbano, meteorológico, y también mejoras en las viviendas donde vivimos todos”, proclamó el decano del Colegio de Arquitectos jienense, Pedro Esteban Cámara, que invitó a la ciudadanía a implicarse con la arquitectura “porque es una manera de colaborar con una de las artes y técnicas que condicionan nuestras vidas”, dijo. Ya por la tarde, en el Colegio de Arquitectos tuvo lugar la conferencia de la arquitecta Claudia Cecilia Correa (presentada por el catedrático de Historia del Arte Pedro Galera) sobre la evolución histórica y arquitectónica del Paseo de la Estación. Y a continuación, se celebró una mesa redonda, que moderó el gerente de VIVA JAÉN, Tomás Roldán, con el tema central de las actuaciones urbanísticas que han marcado la evolución de la ciudad en las últimas décadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN