La situación política española hace estallar a un grupo de malagueños, que buscan concienciar de la importancia de la Constitución a todo el pueblo de Málaga. La Sociedad Civil Malagueña se ha manifestado hoy en la capital con una carta de presentación en contra del problema sociopolítico que sufre el país. Esta nueva asociacion formada por ciudadanos y profesionales sin niguna presión política, ha expresado esta mañana, en una carta, que su principal reto es de reconstruir la unidad de España y "salvar la Constitución de año 1978".
La asociación, presidida por el médico especialista en aparato digestivo, Gerardo Hernández Les, reflexiona que, en la actualidad, hay una grave ruptura entre los partidos políticos y los ciudadanos."El sistema democrático que hizo posible la Constitución del año1978 está irremediablemente roto y el espíritu de la Transición, hace tiempo olvidado". Por ello, y tras constatar la crisis que vive actualmente el pueblo de Cataluña, que es un trance que afecta al modelo de Estado, Hernández sostuvo que el Gobierno Central debe recuperar el poder frente a los 17 micro-estados y, sobre todo, rescatar la importancia en los asuntos de educación, sanidad o Justicia. "O salvamos la Constitución del 78, o consentimos en su demolición", afirmó para sentenciar a continuación: "Es completamente irracional que el Estado tenga menos peso político y económico que todas sus autonomías".
Petición de reforma electoral
En cuanto a la reforma electoral, el colectivo naciente pide que cambien los partidos para una reforma de la Justicia y una nueva "ley de partidos políticos", para que el sistema español tenga una mayor importancia de la que goza en la actualidad. "Nos vemos en la necesidad de crear una masa crítica para ayudar al pensamiento libre, y plantear nuestras reivindicaciones a los diferentes partidos políticos", espetó Hernández.
Por ello, el nuevo colectivo se presentará el próximo viernes, a las 19.30 horas, en la Sociedad Económica Amigos del País.